Nacional

Bloquean plantas de Pemex en 3 estados

Un trabajador de Pemex graba con su celular la manifestación que se realizó a las afueras del centro de distribución de la empresa en Toluca.

Luego de días sin registrarse bloqueos en las instalaciones de Pemex, dos bases de la empresa en Nuevo León, otra en Madero, Tamaulipas, y otra más en el Estado de México fueron escenario de protestas, y al menos tres de ellas se vieron impedidas de realizar sus actividades normales por la presencia de manifestantes.

NUEVO LEÓN. Integrantes del organismo Congreso Nacional Ciudadano bloquearon por un par de horas el centro de distribución de Pemex ubicado en el municipio de Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana.

Con carteles y cintas, con las que impidieron la entrada y la salida de las pipas de la empresa, rechazaron el gasolinazo e inclusive protestaron contra el paquete fiscal del gobierno de Nuevo León.

“El objetivo es ahorcar a la bestia, así le estamos llamando en todo México, significa que el gobierno mexicano vive totalmente de los 14 pesos que le quedan en cada litro de gasolina y diésel vendido”, dijo Gilberto Lozano, presidente del CNC.

Agentes de seguridad federales, estatales y municipales vigilaron en el lugar y entablaron un diálogo con los activistas a los que solicitaron permitir el paso a los camiones.

La misma protesta la realizaron en el centro de distribución del municipio de Cadereyta a unos 30 kilómetros al oriente de Monterrey.

TAMAULIPAS. Desde la mañana del domingo, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano (CONACI) bloquearon la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Combustibles, en Ciudad Madero, lo que afectó el abasto de combustible en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Los inconformes impidieron por más de 24 horas que pipas pudieran cargar combustible, al bloquear el acceso y salidas de las unidades responsables de la distribución de combustibles, como medida de protesta contra el incremento al precio de la gasolina y diésel.

El bloqueo fue encabezado por Sandra Lara Kelly, dirigente estatal de la Conaci; Jorge Gual, dirigente de esa organización en Tampico, y José Lugo en Madero, quienes dijeron que, a pesar de que los movimientos contra el gasolinazo llevan varias semanas, sus peticiones no han sido tomadas en cuenta por la autoridad.

Aseguraron que permanecerán en el lugar al menos 5 días a fin de que se cumplan sus demandas, sin embargo reiteraron que su intención es únicamente estar en las banquetas que son propiedad pública y por tanto no pueden ser retirados.

“Los trabajadores tienen derecho, no estamos bloqueando el acceso a los trabajadores, no estamos tomando las instalaciones, sino sólo nos manifestamos sobre la vía pública que les pertenece a los ciudadanos que en este caso son las banquetas. Si los zaguanes de ingreso de las pipas se encuentran al cruzar la banqueta pública es otro tema a debatir” mencionaron.

EDOMEX. En Toluca, medio centenar de inconformes con el alza en el precio de los combustibles realizaron ayer por la mañana una protesta pacífica a las afueras del Centro de Distribución de Pemex.

La protesta fue vigilada de cerca por elementos de la Policía Federal y algunos efectivos de la comisión estatal de Seguridad, quienes impidieron que se bloquearan los accesos a ese sitio.

Los manifestantes exigieron al gobierno federal revertir el gasolinazo aplicado a principios de año y demandaron que se derogue el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), pues consideran que esto ha encarecido el precio de las gasolinas y el diésel.

Imprimir