Boicot reduce cruces a EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Boicot reduce cruces a EU

Vista de la escasa afluencia de vehículos mexicanos en la garita de San Isidro y Otay en Tijuana, el domingo pasado.

Ciudadanos de Tijuana y Mexicali respondieron a la convocatoria #UnasHorasporMéxico, que se hizo a través de redes sociales, y donde se buscó reducir los cruces hacia las fronteras norteamericanas.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de la Canaco Tijuana y José Manuel Hurtado Montaño, presidente de Canaco Mexicali, consideraron que este tipo de medidas, independientemente de reforzar la unidad entre los bajacalifornianos, fortalecerán el consumo interno.

En el caso de Tijuana, el pasado domingo, los ciudadanos no saturaron como de costumbre las garitas de San Ysidro y Otay, y quienes cruzaron, comentaron que iban a visitar a familiares, a personas enfermas, o por algún otro motivo “pero no para realizar compras” por estar en desacuerdo con las declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump con respecto a México.

Algo similar sucedió en la frontera de Mexicali con la ciudad de Calexico.

Aunque, hasta la tarde de ayer, no se habían proporcionado cifras oficiales de los automovilistas y peatones que atravesaron la frontera a través de las dos garitas de Tijuana, la ausencia de miles de éstos fue notable, particularmente durante las ocho horas en que consistió el llamado realizado a través del movimiento #UnasHorasporMéxico que se promovió por medio de las redes sociales. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó que todavía no se tiene conocimiento de la forma en que el boicot impactó en los comercios del sur de California, y que será en el transcurso de la semana cuando tengan contacto con los comerciantes estadunidenses para tener datos precisos.

“Lo que sí mostraron los tijuanenses es que cuando se trata de estar unidos, la ciudadanía responde. Deben entender en Estados Unidos que no somos sus enemigos, sino que al contrario somos sus aliados, y que tanto nos necesitan ellos a nosotros como nosotros a ellos”, expresó.

Aquel boicot de 1994. En 1994 se dio el antecedente mediante el cual los ciudadanos boicotearon los cruces hacia California, cuando decidieron poner en marcha la “Operación Dignidad”, la cual consistió en no ir durante dos días hacia los establecimientos de ese estado, por las consecuencias de la Propuesta 187 del entonces gobernador Pete Wilson.

Habrá que señalar que los comerciantes de las ciudades vecinas no resistieron por la falta de clientes mexicanos en todos sus establecimientos, debido a que durante los días 29 y 30 de octubre de 1994 la población decidió no pasar.

En aquel entonces el movimiento se extendió hacia las fronteras de Mexicali y San Luis Río Colorado. Desde entonces no se había dado otro intento de que los fronterizos no traspasaran la línea.

La propuesta 187 de Wilson, fue una propuesta legislativa que pretendía negar a los inmigrantes indocumentados los servicios médicos y sociales, así como la educación pública, además de someterlos a intensas e indignantes revisiones, bajo el lema: “Save Our State” o Salvemos nuestro Estado, la cual fue aprobada con el 59 por ciento de la votación, pero finalmente revocada por una Corte federal.

Imprimir