Más que palabras, solidaridad en los hechos - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Más que palabras, solidaridad en los hechos | La Crónica de Hoy

Más que palabras, solidaridad en los hechos

Miguel Ángel Rivera

Bienvenida la manifestación de solidaridad del presidente de Argentina, Mauricio Macri,  durante una conferencia telefónica con el primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto. Pero en adelante, las palabras se deben convertir en hechos.

Argentina es una potencia en producción de granos y, en caso de que las agresivas políticas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lleguen a convertirse (nadie lo quiere, pero existe el riesgo) en una guerra comercial, el país sudamericano podría convertirse en el proveedor que supliera las importaciones agropecuarias que actualmente realiza México de los Estados Unidos.

Esto no es sólo un buen deseo. Lo dicen conocedores de los mercados internacionales de productos agropecuarios, como es el ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, bajo cuya conducción se registró el índice más elevado de exportaciones de productos agroindustriales mexicanos, al grado que llegaron a superar los ingresos por exportación de petróleo y las remesas de los mexicanos residentes en Estados Unidos.

Grayeb, que apenas la semana anterior dejó la presidencia de la CNA a Bosco de la Vega, advirtió que una guerra comercial no beneficiaría a México ni a los Estados Unidos, pero también indicó que “para estos momentos ya se ha visto quién podría ser nuestro proveedor en el sector agropecuario y lo más importante es que son países hermanos nuestros: Brasil y Argentina”.

Grayeb, que también encabezó la asociación de exportadores de aguacate, recordó que México exporta al vecino país del norte 26 mil millones de dólares de productos agroindustriales, mientras que ellos nos venden 24 mil millones de dólares, y precisó que dos de cada tres verduras y hortalizas, así como una de cada tres frutas que consume la sociedad americana ,se cultivaron en México.

Nuestro país exporta productos frescos, como aguacates, jitomates, chiles, pimientos, mientras que México importa de la Unión Americana maíz, soya, arroz, carne de cerdo y de pollo congelada.

La Cosecha

El presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, asumirá mañana, miércoles 8, la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) que integra a 2 mil 446 alcaldías y 16 jefaturas delegacionales de la Ciudad de México.

Como primer duranguense que tendrá esta responsabilidad, Enríquez Herrera llega con una propuesta de unidad y trabajo, con cinco ejes rectores: uno, seguridad; dos, economía; tres, transparencia y rendición de cuentas; cuatro, política social, y cinco, respeto al medio ambiente en las obras de infraestructura urbana e infraestructura productiva.

Con el paso de los días se acumulan las propuestas para reducir o de plano eliminar el financiamiento público para los partidos políticos. Entre otras iniciativas está la del senador Francisco Búrquez y el diputado federal Jorge Triana, ambos del PAN, para reformar el artículo 41 constitucional y eliminar de raíz las prerrogativas, las cuales para 2017 sumarán, sin elecciones federales, 4 mil 138 millones de pesos.

“En las contiendas electorales podremos mostrar nuestras divergencias, pero ante cualquier amenaza del exterior, los mexicanos hacemos a un lado nuestras diferencias y sabemos unirnos en defensa de nuestra soberanía”, sostiene un comunicado del PRI en el cual se informa que su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, se reunirá con dirigentes de organizaciones de migrantes en los Estados Unidos, para definir una estrategia conjunta para enfrentar las amenazas planteadas por el nuevo gobierno en ese país.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios