Mundo

Promulga Rusia ley que reduce penas por violencia doméstica

Foto: Especial

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó hoy la polémica ley que reduce las penas por violencia doméstica, un hecho que preocupa a los activistas de los derechos de las mujeres porque temen que la nueva norma aliente los abusos.

Tras ser aprobada por ambas Cámaras del Parlamento ruso en días pasados, Putin promulgó la ley que reduce las penas por violencia doméstica, conmutando los dos años de cárcel previstos anteriormente por una simple multa, salvo en caso de hechos graves o reincidencia.

La nueva ley introduce cambios en el artículo 116 del Código Penal ruso, de tal forma que los ataques contra familiares ya no serán considerados delito si se trata de una primera denuncia, sólo se presentarán cargos si la situación persiste.

De esta forma, el primer maltrato pasará a estar castigado con un arresto leve de entre 10 y 15 días y una multa máxima de 30 mil rublos (casi 506 dólares), además el agresor podrá sustituirlo también por servicios a la comunidad de entre 60 y 120 horas.

Según la nueva ley, las agresiones que causen dolor físico, pero no lesiones, no serán consideradas un delito, sino falta administrativa, reportó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Los diputados conservadores que impulsaron la legislación argumentaron que buscan corregir una “anomalía”" en la ley rusa, que hasta ahora juzga a los autores de violencia doméstica por lo penal, mientras que la cometida fuera del círculo familiar compete al derecho civil.

Quienes apoyaron la ley, incluidos los miembros del partido gobernante Rusia Unida, sostienen que quieren proteger el derecho de los padres a disciplinar a sus hijos y reducir la capacidad del Estado de entrometerse en la vida de las familias.

La controvertida ley, también llamada “ley de bofetadas” por algunos medios de comunicación rusos, provocó una protesta generalizada entre las asociaciones de defensa de los derechos humanos y de ayuda a las víctimas, además suscitó un debate nacional en Rusia.

Según la agencia nacional de estadísticas, se registraron en Rusia 49 mil 579 casos de violencia doméstica en 2015, incluidos 35 mil 899 en los que las víctimas fueron mujeres.

Cada año, cerca de 14 mil mujeres mueren en Rusia a manos de sus esposos u otros familiares, según un informe divulgado por Naciones Unidas.

havh

Imprimir