Bienestar

#Soy hombre y me cuido

Febrero, mes de la salud del hombre

Hombres deben cuidar más su salud integral

Se sabe que los hombres superan a las mujeres en la probabilidad de morir antes por las causas más comunes de fallecimiento, son menos propensos a ir al médico e ignoran los síntomas de muchas enfermedades hasta que verdaderamente el problema a aumentado y se sienten muy mal.

A pesar de saber que muchas veces el estilo de vida que llevan no es saludable y de los riesgos que tienen muchas conductas, poco o nada hacen por cambiarlos.

Entre las enfermedades que se diagnostican y padecen más los hombres, mismas que por lo general tienen un desenlace fatal están las siguientes:

  • Enfermedad isquémica cardiaca., Segunda causa de mortalidad en México, y cuyos factores de riesgo son la hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia y obesidad, mismas que se originan la mayoría de las veces por mala alimentación, tabaquismo, falta de ejercicio físico.
  • Diabetes mellitus, enfermedad que va en aumento y cuyos factores de riesgo se comparten con la enfermedad cardíaca y cerebrovascular. Sus complicaciones son discapacitantes y severas.
  • Cáncer de próstata, problema de salud pública y es la principal causa de muerte por neoplasia maligna en la población masculina adulta, y es la neoplasia maligna más frecuente en el hombre mayor de 40 años.
  • Enfermedad vascular cerebral, como infartos cerebrales, derrames, y hemorragias, y sus principales factores de riesgo son el tabaquismo, el consumo exagerado de grasas entre otros.
  • Cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado cuyo principal factor de riesgo es el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas y sus consecuencias se pueden presentar entre los 20 y 25 años de edad.
  • Cáncer de pulmón, cuyo factor de riesgo es el tabaquismo que también ocasiona enfermedades como EPOC o enfisema pulmonar.
  • Cáncer de colon, la detección temprana mediante una colonoscopia debe realizarse cada 10 años después de los 50 años o antes, si hay antecedentes familiares.
  • Salud sexual, muchos hombres presentan infecciones, distrofias, problemas de fertilidad y otras que perjudican sus relaciones sexuales causando estrés y depesión entre otros problemas.

Estas enfermedades están fuertemente ligadas al estilo vida, sedentarismo, malos hábitos alimenticios, obesidad, tabaquismo y alcoholismo o por no descansar adecuadamente.

En la actualidad existen elementos clínicos que coadyuvan a diagnósticos tempranos de las enfermedades que son más frecuentes en el sexo masculino, pero es necesario tomar conciencia de que es mejor prevenir que enfrentarse a una enfermedad avanzada y acudir con un especialista para mantener la salud adecuada.

La clave para prevenirlas y detener enlaces fatales está en la actitud y comportamiento de cada persona, pero fundamentalmente en el chequeo médico para detectar a tiempo cualquier problema de salud.

  1. Acudir al médico a realizarse examenes por lo menos una vez al año después de los 40 años o antes si hay factores de riesgo, antecedentes famiiares o propios o algún síntoma.
  2. No automedicarse ni suspender el tratamiento recomendado por el médico.
  3. Seguir las indicaciones  médicas en cuanto a cambio en el estilo de vida.
  4. Mantener un peso saludable.
  5. Llevar una dieta balanceada, escoger una dieta rica en frutas, verduras, ninerales, calcio y potasio evitando comidas grasosas y de alta densidad energética, no ingerir demasiada sal.
  6. Hacer ejercicio, mínimo media hora al día.
  7. Dejar de fumar y evitar exponerse pasivamente y evitar ingerir bebidas alcohólicas de forma frecuente.
  8. Reducir el estrés y descansar al menos 8 horas diarias. Controlar la apnea del sueño (ronquidos) consultando un especialista.
  9. No dejar de checarse la vista, el oído, la piel, la salud bucal, la salud ósea para prevenir osteoporosis, la salud sexual y la salud mental, ya que con el estrés de la época que se viv muchos son los problemas que se desencadenan por causa de éste.

Imprimir