ONU condena asentamientos israelíes en Cisjordania | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

ONU condena asentamientos israelíes en Cisjordania

Foto: EFE/Archivo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó la aprobación en Israel de una ley para regularizar de manera retroactiva asentamientos ilegales construidos en territorios palestinos ocupados y advirtió que tendrá consecuencias.

En un comunicado emitido este martes por su oficina, Guterres indicó que esa iniciativa de ley, aprobada el lunes por el Knesset o Parlamento de Israel, es “contraria al derecho internacional y tendrá consecuencias legales de gran alcance para Israel”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ley proporcionaría inmunidad a los asentamientos y puestos de avanzada que fueron construidos en tierras palestinas de propiedad privada ubicadas en Cisjordania.

“El secretario general (de la ONU) insiste en la necesidad de evitar cualquier acción que pueda descarrilar la solución de dos Estados”, apuntó el comunicado.

El titular de la ONU afirmó que Israel y Palestina deben resolver cuestiones básicas mediante negociaciones directas con base en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y en los acuerdos mutuos.

Agregó que la ONU está preparada para apoyar este proceso.

Reportes de prensa indicaron que la iniciativa de ley aprobada por el Knesset podría enfrentar obstáculos en las cortes de Israel, que podrían bloquearla.

De ser implementada, sin embargo, esta ley permitiría la expropiación de propiedad privada en los territorios palestinos donde se han construido asentamientos israelíes, lo que podría alterar el estatus legal de unas cuatro mil unidades de vivienda erigidas en Cisjordania.

Esta es la primera vez desde que Israel se anexó el este de Jerusalén en 1967 que este gobierno ha actuado para extender la ley israelí a la Cisjordania ocupada.

ijsm

Imprimir