Ante los retos internacionales, México no está solo: Kuwait | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Ante los retos internacionales, México no está solo: Kuwait

“Estamos con él para que podamos enfrentar todos esos retos internacionales y por eso es tiempo de unirnos. Kuwait es un país amigo de México”, dijo el embajador de Kuwait en México, Muteb Saleh Al-Mutoteh.

Ante los retos internacionales, México no está solo: Kuwait | La Crónica de Hoy

El embajador de Kuwait en México, Muteb Saleh Al-Mutoteh, expresó su apoyo al país frente a los retos que enfrenta, en el marco de la instalación del Grupo de Amistad entre ambas naciones en el Congreso mexicano.

“México no está solo, estamos con él para que podamos enfrentar todos esos retos internacionales y por eso es tiempo de unirnos. Kuwait es un país amigo de México”, dijo el diplomático.

Expuso que es tiempo de reforzar las relaciones parlamentarias entre los dos países para que lleguen al nivel de las diplomáticas.

“Tenemos relaciones políticas muy distinguidas y queremos que los vínculos parlamentarios lleguen a este nivel”, manifestó y recomendó hacer visitas interparlamentarias a fin de que exista una coordinación entre legisladores y lograr relaciones sólidas.

Sobre el comercio recordó que Kuwait representa al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y puede ser el cruce para que México amplíe sus horizontes. “Podemos y tenemos todo el mecanismo para ser un socio estratégico para ustedes. Kuwait necesita a México y México necesita a Kuwait para abrir las relaciones”.

“Ahora es tiempo de trabajar juntos para llevar a cabo las relaciones culturales y comerciales. Tenemos todos los mecanismos, tenemos acuerdos firmados, tenemos muchas cosas en común entre ambos pueblos, no hay obstáculos entre nosotros”, subrayó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, dio la bienvenida al embajador y afirmó que hoy se experimenta un nuevo orden internacional.

Kuwait y México, aseguró, están llamados a construir un frente amplio y común que permita enfrentar los retos internacionales. “Nosotros como ustedes apostamos a la integración y la hemos practicado”.

Indicó que México es una de las economías que ha experimentado mayor apertura hacia el mundo, no sólo en términos comerciales sino también en el ámbito político, y “hoy no hay barreras”.

“Este es un extraordinario marco para abrir el entendimiento y mejoramiento de relaciones, sobre todo en lo que Kuwait ha hecho en materia de marco jurídico, y también lo que hemos hecho puede servirles como referencia”, consideró.

Por su parte la presidenta del Grupo de Amistad, Verónica Delgadillo García, señaló que trabajarán para fortalecer lazos interculturales y lograr una mejor y fructífera relación diplomática bilateral.

Apuntó que ambos países mandarán al mundo el mensaje de que la grandeza de las naciones radica en su diversidad y en el respeto a los derechos más elementales, y que mientras algunos gobiernos creen que lo más conveniente es construir muros “nosotros vamos a trabajar en construir puentes”.

“Es un honor presidir este grupo de trabajo cuando en México tenemos uno de los momentos más desafiantes en las últimas décadas y un gran reto de carácter internacional” con varios países, subrayó la representante de Movimiento Ciudadano.

Mencionó que el complicado escenario diplomático que enfrenta el país es una gran oportunidad para replantear la conducción de la política exterior y recordar que México en el mundo cuenta con grandes aliados y amigos como Kuwait.

“Además de tener tratados económicos, se ha demostrado que también compartimos afecto, entendimiento y respeto mutuo”, destacó.

La legisladora anotó que Kuwait ha sido muy generoso. Muestra de ello, citó, son las donaciones de equipos para detectar cáncer y Síndrome de Down en el último año y que han beneficiado a muchos mexicanos.

Asimismo, continuó, “gracias a esta relación se construyó un centro de atención de cuidados integrales para hijos de mujeres sobrevivientes de violencia”.

La vicepresidenta del grupo, Susana Corella Platt, agregó que la cooperación entre ambos países no se debe enfocar sólo al comercio, sino que también debe construirse un andamiaje jurídico que diversifique las relaciones y trasciendan los acuerdos de cooperación en diversos rubros.

Se tienen que reforzar los intercambios en materia educativa, cultural, en ciencia y tecnología, turismo y deporte, áreas que tienen la virtud de impactar directamente la calidad de vida, añadió.

En materia energética comentó que a Petróleos Mexicanos (Pemex) le interesa mantener una buena relación con Kuwait, para aprender de su experiencia y ampliar las oportunidades de cooperación técnica y científica en este sector.

Igualmente, puntualizó, “se debe fortalecer el intercambio parlamentario. Kuwait y México ya han pasado la etapa de colaboración y están ahora en un grupo de amistad. Queremos que Kuwait sea el centro de distribución de empresas mexicanas”, añadió.

ijsm

Imprimir