Defensa de mexicanos no es exclusiva del presidente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Defensa de mexicanos no es exclusiva del presidente

Foto: Cuartoscuro

La defensa de los mexicanos deportados de Estados Unidos no debe ser exclusiva del presidente Enrique Peña Nieto, sino que requiere de una estrategia global en la que el Legislativo y los gobernadores entren ya en contacto con los congresistas y mandatarios y alcaldes de las ciudades santuarios en la Unión Americana, a fin de emprender acciones conjuntas en favor de los migrantes, demandó la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados.

A través de su secretario, Carlos Lomelí, el órgano legislativo dejó en claro que, ante una inminente deportación masiva por parte del gobierno de Donald Trump, no basta únicamente con destinar mil millones de pesos adicionales a la red consular de México en territorio estadounidense, como ya se anunció, sino que es momento de estrechar los contactos bilaterales.

En entrevista en las inmediaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado federal de Movimiento Ciudadano dijo que es fundamental que los legisladores mexicanos acudan a dichas entidades de la vecina nación del norte, para brindar su apoyo a las autoridades locales y establecer un frente común en defensa de los derechos de los migrantes ante las políticas xenófobas de Trump.

El Ejecutivo federal, junto con los empresarios, en tanto, deben implementar acciones para darle a los paisanos, a su regreso a la nación, oportunidades de empleo y desarrollo, agregó.

Propuso que se contraten despachos jurídicos que desarrollen estrategias de litigio en contra de las deportaciones, como ya se ha hecho en el pasado, al tiempo que declaró: “es momento de cambiar la retórica por la acción y demostrarle a nuestros connacionales que tienen un gobierno que los defiende y protege”.

Sin embargo, Lomelí Bolaños llamó al gobierno federal a dejar de lado “la actitud titubeante” que ha tenido frente al presidente de Estados Unidos y, adoptar una posición de firmeza y dignidad para defender a los migrantes mexicanos que radican en ese país.

Al respecto, señaló que el presidente Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray Caso, “han sido tibios en la defensa de los intereses de México, especialmente, en la protección de los connacionales”.

El diputado jalisciense encabeza a diversos grupos sociales y personas en lo individual, que se han amparado ante la SCJN por el llamado gasolinazo, en vigor desde el 1 de enero de este año.

havh

Imprimir