Sedatu entrega 130 mdp a Fondo Minero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Sedatu entrega 130 mdp a Fondo Minero

Foto: Archivo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó 130 millones de pesos del Fondo Minero para obras de infraestructura social en Coahuila.

En gira de trabajo, la titular de Sedatu, Rosario Robles, dijo que se realizarán obras en 22 municipios de la entidad. 
La funcionaria dijo que el Fondo Minero es producto de la Reforma Fiscal y el objetivo es beneficiar a las ciudades que tienen actividad extractiva.

En la comunidad de Nueva Rosita, Robles dijo que los recursos se utilizarán en pavimentación de calles, luminarias, rehabilitación de escuelas, construcción de puentes y de carreteras.

"Muchas veces veíamos empresas muy prósperas, pero pueblos que no recibían directamente el beneficio. Hoy, gracias a este Fondo Minero, de cada peso, 50 centavos se van al municipio, 30 centavos al estado y 20 centavos se quedan en la Federación", expresó.

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, dio que las reformas en materia de hidrocarburos y minería, se han traducido en obras para el estado.

"En estos tres años, si sumamos los hidrocarburos y los recursos mineros, debemos pasar los dos mil millones de pesos, que se han reflejado en obras para los que más lo necesitan", dijo.

Destacó que los recursos llegan directamente a los municipios que tienen minas.

"Es donde se requieren las carreteras, donde hay que restaurar el medio ambiente, donde están las escuelas.

"Eso se marca en acciones concretas estamos pavimentando muchos caminos y carreteras, ya que los recursos se aplican donde está la gente, donde está la unidad de producción, donde está la fábrica, donde está la mina", expresó.

Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (USEIFOM), señaló que los recursos se aplican "con la mayor transparencia y la mayor eficacia".
La Sedatu, además, entregó títulos de propiedad emitidos por el Registro Agrario Nacional (RAN).

La titular de la Secretaría remarcó que ya quedó concluido el rezago de trámites en el RAN, que en enero del año pasado era de 153 mil trámites rezagados.

wg3

Imprimir