Resalta magisterio vigencia del artículo 3 constitucional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Resalta magisterio vigencia del artículo 3 constitucional

Foto: Cuartoscuro

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, llamó a estar alerta contra las voces que pugnan por la privatización de la educación pública en México, que constituye una amenaza para la vida pública y transparente de los sistemas educativos.

Esos intentos, dijo, son un ataque a la cohesión social, a la educación como derecho social, y además minan los principios fundamentales de la democracia. Y advirtió que “no pasarán, porque ahí estará el SNTE y los maestros haciendo esta defensa”.

Al encabezar en Zinacantepec, Estado de México, la celebración del Centenario del Artículo 3° Constitucional, dijo que este es columna del desarrollo del país, garante a todos los mexicanos el derecho a la educación, bajo los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad.

En la ceremonia estuvo también presente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quienes firmaron el pronunciamiento del SNTE, “Por la Educación y la Escuela Pública”.

Ante ellos, Díaz de la Torre dijo que el Artículo 3º constituye la mejor expresión del Estado mexicano por establecer a la educación como un derecho humano fundamental y un bien público.

Destacó que con la gratuidad y obligatoriedad de la educación se abrieron las puertas de las escuelas públicas a todos los mexicanos, en especial a los alumnos en condiciones de pobreza y desigualdad; “se colocó al sistema educativo como la mejor plataforma para construir un país con justicia y equidad” en momentos en que el país tenía casi 80 por ciento de analfabetas.

El Presidente del SNTE señaló que con la laicidad se trascendió el ámbito de la educación pública al asumir, el Estado, un valor universal, garante de la inclusión, la pluralidad y la tolerancia en el sistema educativo.

Dijo que desde esta perspectiva es, al mismo tiempo, un ideario y un manifiesto sólido a favor de una cultura de la paz, la fraternidad, la igualdad, la justicia, la libertad, la soberanía y la solidaridad entre los pueblos. Es, igualmente, una manifestación categórica en contra de todo tipo de discriminación, violencia, xenofobia y fanatismo”.

Díaz de la Torre señaló que en la actual etapa de trasformación, el Estado tiene entre sus responsabilidades: el fortalecimiento financiero del sistema educativo, la modernización y dignificación de la infraestructura, y el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación, entre ellos, la obligación para fortalecer la formación, actualización y desarrollo profesional de todos los docentes.

En su intervención, el gobernador Eruviel Ávila agradeció al maestro Díaz de la Torre por escuchar, orientar y promover la unidad de los docentes del país.

Asimismo, reiteró el compromiso de su administración con la convocatoria del SNTE para acompañar a los maestros de la entidad en el proceso de evaluación docente, muestra de ese compromiso, dijo, es la creación del Instituto de Profesionalización del Magisterio.

havh

Imprimir