Trump reitera compromiso con OTAN y cooperación con España | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Trump reitera compromiso con OTAN y cooperación con España

Foto: Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó hoy al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, su compromiso con la OTAN y con la cooperación bilateral con España, en una llamada telefónica en la que también hablaron sobre la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Trump y Rajoy dialogaron por teléfono durante unos quince minutos "para reafirmar la fuerte alianza bilateral en una serie de intereses mutuos", según un comunicado de la Casa Blanca.

"Los líderes conversaron sobre prioridades compartidas, incluidos sus esfuerzos para eliminar al EI", indica el comunicado.

"El presidente Trump reiteró el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y enfatizó la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan la carga del gasto en defensa", agrega la nota.

Por último, los dos gobernantes "acordaron mantener una cooperación estrecha en materia de seguridad, economía y lucha contra el terrorismo", concluye la nota.

El Gobierno español había informado unas horas antes del contenido de la llamada, que comenzó hacia las 15:45 hora de Washington y duró unos quince minutos.

Según la Moncloa, Rajoy trasladó a Trump que España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente.

Rajoy mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva administración estadounidense, mientras que Trump se interesó de forma especial por la situación de la economía española, de acuerdo con el comunicado de la sede del Gobierno español.

En relación con la Unión Europea (UE) ambos comentaron la situación que se abre con la salida del Reino Unido, y ante el interés de Trump por el futuro de la Europa comunitaria, Rajoy expresó su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración europea y que España trabajará por ello.

Comentaron igualmente la celebración en mayo de una cumbre de líderes de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas, y que puede ser la primera ocasión en la que ambos se saludarán personalmente.

havh

Imprimir