Mundo

Rajoy se ofrece como interlocutor de Estados Unidos en América Latina

Mariano Rajoy.

El presidente español, Mariano Rajoy, y el estadunidense, Donald Trump, hablaron ayer por teléfono durante cerca de un cuarto de hora, cinco minutos menos de lo que estaba programado, y ante la presencia de traductores.

Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos mandatarios reafirmaron su “fuerte alianza bilateral” y hablaron “sobre prioridades compartidas, incluidos sus esfuerzos para eliminar al Estado Islámico”. Además, Trump manifestó a su homólogo “el compromiso de EU con la OTAN”.

Rajoy, por su parte, expresó su deseo de desarrollar una buena relación con la nueva administración estadunidense. También aseguró a Trump que “España está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de su país en Europa y América Latina, así como en el Norte de África y Medio Oriente”, según una nota emitida por el gobierno español.

El comunicado de Madrid no mencionó ningún tipo de crítica del español al republicano por sus polémicas decisiones de levantar un muro en la frontera con México e imponer un veto migratorio.

Imprimir