China, irritada por apoyo de EU a Japón en conflicto territorial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

China, irritada por apoyo de EU a Japón en conflicto territorial

Imagen de la isla principal de las islas Senkaku / Diaoyu.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, expresó ayer a su homólogo nipón, Fumio Kishida, el compromiso inquebrantable de Washington con Tokio en la disputa que mantiene Japón con China por las islas Senkaku, en japonés, o Diaoyu, en chino.

Además, el canciller estadunidense agregó que su país se opone a “cualquier acción unilateral que interfiera en la administración japonesa de las islas Senkaku”, según precisó una nota de prensa de la Casa Blanca que informaba sobre la charla telefónica. Ésta fue previa a la visita, en los próximos días, del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Washington.

ENOJO. La llamada irritó profundamente a Pekín, que reclama la administración de las islas, actualmente a cargo de Japón. El canciller chino, Lu Kang, expresó en rueda de prensa su rechazo a la postura de Tillerson, e instó a EU “a que se abstengan de hacer declaraciones y llevar a cabo acciones que intensifiquen la disputa”.

Además, Lu acusó a Japón de “buscar ayuda exterior” y afirmó que la soberanía china sobre las islas “es un hecho histórico incuestionable”.

RECURSOS. El pequeño archipiélago se sitúa a 150 kilómetros de Taiwán, que también reclama la soberanía, entre la isla y Japón. El empeoramiento en las tensiones responde a las sospechas de que las islas albergan grandes recursos naturales.

 

Imprimir