Pence fuerza la confirmación de polémica candidata a Educación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Pence fuerza la confirmación de polémica candidata a Educación

Betsy DeVos, ayer, en su confirmación.

El vice presidente de Estados Unidos, Mike Pence, se vio ayer obligado a emitir su voto de calidad para desempatar la votación en el Senado sobre la confirmación de la candidata a secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Así, la votación quedó en 51 votos a favor y 50 en contra, debido a que dos senadoras republicanas votaron en contra de la candidata propuesta por el presidente Trump.

Fue la primera vez en la historia de EU que fue necesario que el vicepresidente emitiera su voto para desencallar una nominación, y de hecho, cosechó más votos en contra que todos sus predecesores juntos desde la creación del departamento, en los ochenta.

Antes, senadores demócratas aplicaron durante 24 horas el filibusterismo (parlamentos ininterrumpidos) para bloquear la sesión y alargar lo máximo posible el proceso.

Por ello, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró ayer que el hecho de que Pence tuviera que intervenir representó una “obstrucción sin precedentes” de los demócratas del Senado.

Sin embargo, en 2013 la administración Obama decidió rebajar los votos necesarios para aprobar votaciones en la Cámara alta, hartos de los sistemáticos bloqueos de los republicanos. Lo hicieron activando la llamada “opción nuclear”, que redujo los votos necesarios de una mayoría absoluta de 60 a una mayoría simple de 50.

Spicer consideró injusto lo ajustado de la votación, porque, en su opinión, “DeVos ha dedicado casi tres décadas de su tiempo y talento a promover oportunidades educativas”.

Sin embargo, los demócratas creen que “ni siquiera entiende” lo básico en educación y que “desdeña la educación pública”, en palabras del líder progresista en el Senado, Chuck Schumer.

Además, insisten en que la multimillonaria, que ha sido donante del Partido Republicano durante décadas, tiene numerosos conflictos de interés, de los cuales creen que no supo defenderse adecuadamente en su audiencia en la Cámara alta.

DeVos provocó burlas cuando, en su audiencia, el pasado 18 de enero, aseguró que le parecía buena idea que algunas escuelas tengan armas para defenderse de “posibles osos”.

Imprimir