Vladímir Putin despenaliza la violencia doméstica en Rusia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Vladímir Putin despenaliza la violencia doméstica en Rusia

Cada 40 minutos una mujer muere víctima de la agresión de su pareja en Rusia, según organizaciones defensoras de derechos humanos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó ayer una polémica ley que despenaliza parcialmente la violencia doméstica, siempre y cuando, el agresor no reincida agresivamente hacia la misma persona durante un año, acción que ha desatado la crítica de activistas defensores de los derechos humanos.

De acuerdo con la nueva ley, las agresiones que causen dolor físico, pero no lesiones, y dejen moratones, arañazos o heridas superficiales a la víctima no serán consideradas un delito, sino falta administrativa.

Sólo cuando el agresor reincida y vuelva a golpear al mismo familiar en el plazo de un año podrá ser procesado por la vía penal y castigado con cárcel, siempre y cuando el agredido demuestre los hechos, porque la justicia no actuará de oficio en estos casos.

PALIZAS. Según puntos de vista de expertos en violencia de género, el 90 por ciento de los denunciantes en Rusia no acuden a los juzgados porque el procedimiento es muy engorroso.

Los autores de la iniciativa —dos diputadas y dos senadoras de Rusia Unida, el partido del presidente Putin— argumentan que tan sólo quieren despenalizar las palizas que no ocasionen daño a la salud de las víctimas.

La descarada injerencia en la familia” por parte de la justicia “es intolerable”, dijo Putin a finales de 2016 al responder a una activista que le interrogó sobre la conveniencia de acabar con una ley que permite “encarcelar a un padre por unas nalgadas que el niño merecía”.

CIFRAS. Entre 12 mil y 14 mil mujeres mueren todos los años a manos de sus parejas en Rusia, según datos del 2008 difundidos por el Ministerio de Interior, mientras que organizaciones de derechos humanos señalan que una mujer muere cada 40 minutos en Rusia por violencia de género.

Según la agencia nacional de estadísticas, se registraron 49 mil 579 casos de violencia doméstica en 2015, incluidos 35 mil 899 en los que las víctimas fueron mujeres.

Unas 7 mil 500 mujeres murieron a manos de sus parejas en 2015, asegura la asociación ANNA, que ayuda a las mujeres víctimas de violencia.

Imprimir