Asad está ahorcando a decenas de miles de opositores en una cárcel: Amnistía | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Asad está ahorcando a decenas de miles de opositores en una cárcel: Amnistía

Vista aérea de la siniestra cárcel de Saidnaya, cerca de Damasco.

Amnistía Internacional denunció ayer que el régimen sirio de Bachar al Asad —apoyado por el presidente ruso Vladímir Putin e Irán— llevó a cabo de manera extrajudicial el ahorcamiento de entre 5 mil y 13 mil personas durante cinco años en una prisión gubernamental cerca de Damasco, la capital del país. La mayoría eran civiles opositores.

84 testimonios. En el informe, la organización asegura que se trata de una “política de exterminio”. Su investigación, titulada “El matadero humano: Ahorcamientos masivos y exterminio en la prisión de Saidnaya”, está basada en entrevistas con 84 testigos, entre ellos guardias, detenidos y jueces.

Según los datos provistos por la ONG, al menos 17 mil 723 personas han perdido la vida (ejecutadas o por enfermedades derivadas por la falta de alimentación y asistencia médica) bajo custodia del Gobierno sirio entre marzo de 2011 y diciembre de 2015, lo que suma una media de 300 muertes por mes.

Ahorcados de noche. Grupos de unos 50 reclusos eran ahorcados por tandas y en secreto en el centro penitenciario de Saidnaya. Esta práctica se realizaba una o dos veces por semana en mitad de la noche. “Los prisioneros tenían los ojos vendados”, dice el informe de Amnistía, “no sabían ni cuándo ni cómo morirían hasta que colocaban la cuerda alrededor de su cuello”.

“Crímenes de guerra”. La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora siria, condenó “las prácticas brutales” que “comete el régimen en contra de su pueblo en la prisión de la ciudad de Saidnaya”.

“No cabe duda de que este régimen cometió crímenes de guerra y contra la humanidad”, por lo que la comunidad internacional “debe castigarlo”, señaló.

 

Imprimir