Descubren reptil que se “desnuda” para escapar de sus depredadores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Descubren reptil que se “desnuda” para escapar de sus depredadores

A la especie identificada se le llamó Geckolepis megalepis.

Investigadores del Ludwig Maximilian University of Munich and Zoologische Staatssammlung München descubrieron un gecko “el cual se desnuda de sus escamas cuando está en peligro de ser presa de algún depredador”.

En un articulo publicado en la revista PeerJ los científicos  anunciaron el hallazgo de esta especie de gecko con escama de pez, que vive en la Reserva Natural del Tsingy de Bemaraha (Madagascar) y a la que llamaron Geckolepis megalepis.

Indican que es la especie de gecko que tiene las escamas más grandes y que es capaz de perderlas y regenerarlas con mayor facilidad. Lo cierto es que debido a esta tendencia de despojarse de sus escamas, los investigadores no habían identificado que se trataba de una especie no descrita en la literatura.

La Reserva natural del Tsingy de Bemaraha (Madagascar) es una zona caracterizada por sus “tsingy” o pináculos de roca caliza, formados gracias a la disolución de ésta a causa de las lluvias.

Como estos geckos suelen desprenderse de sus escamas al más mínimo roce, para los biólogos fue un infierno tratar de identificarlos, puesto que se suele recurrir precisamente a los patrones que forman sus escamas.

Por suerte, la tomografía micro-computarizada (micro-CT), que permite barrer un objeto en tres dimensiones a través de rayos X, solucionó el problema. Gracias a ella, los investigadores pudieron usar los esqueletos, y en especial los cráneos, para distinguir a las especies.

Así, los investigadores rediseñaron la colocación del grupo de los geckos de escamas de pez y nombraron la nueva especie, Geckolepis megalepis.

Imprimir