Nacional

Ignoran el destino de las multas impuestas por daño ambiental

Jesús Casillas (PRI), integrante de la comisión de medio ambiente del Senado.

La comisión de medio ambiente en la Cámara alta, a través del senador Jesús Casillas, impulsará que se investigue las razones o motivos por los cuales no se ha puesto en marcha el Fondo de Responsabilidad Ambiental y el destino que se le ha dado a los recursos que se han generado por las multas impuestas a quienes han trasgredido las leyes ambientales.

“Vamos a realizar una investigación para saber el estado que guarda esta situación y a partir de ello hacer una excitativa, un exhorto, una llamada de atención, o una reunión con Hacienda y Medio Ambiente para determinar lo conducente”, detalló.

El senador del PRI dijo que se requiere saber a dónde se fueron esos recursos y cómo se  están reorientando.

“Se requiere saber primero hacia donde se fueron esos recursos y saber  sobre todo cómo se están reorientando esos recursos, ver ahí un catálogo de daños que se hayan ocasionado y saber que si de la infracción o multa de alguna acción que afectó el medio ambiente vamos a ver cuál es el estado que guarda”, explicó.

Integrante de la comisión de Medio Ambiente del Senado, Jesús Casillas, detalló que se tendrá que ver caso por caso,  si se trató  de una tala clandestina de árboles, de la contaminación de un río o un manto freático, a fin de conocer las multas que se les aplicaron y con base a ello presionar para que esos recursos se canalicen al Fondo de Responsabilidad Ambiental  con objeto de que se repare el daño que causaron.

“Las sanciones no sólo son pecuniarias,  tiene que ver con la reparación del daño también, por eso habrá que revisarlo”, aseveró.

El objetivo de ese Fondo –agregó– es destinar justamente  esos recursos para revertir los efectos  de alguna acción que de manera deliberada o no afectaron el medio ambiente.

Casillas consideró que se debe activar ese fondo lo más pronto posible  para lo cual en breve impulsará las investigaciones y reuniones con las autoridades correspondientes para determinar lo procedente.

“Habrá que revisarse y ver qué nos dicen las autoridades. Investigar y  a partir de ello proceder”, insistió.

Este medio dio a conocer que el  Fondo de Responsabilidad Ambiental fue creado desde el 2013, pero la Secretaría de Medio Ambiente no lo ha puesto en operación, lo que ha motivado que no le lleguen los recursos derivados de las multas que se aplican a quienes incurren en algún delito que impacte el medio ambiente.

 El propósito del Fondo es pagar la reparación de los daños que sean ocasionados al ambiente, en los casos que por razones de urgencia o importancia determine la administración pública federal, además del pago de los estudios e investigaciones que el juez requiera realizar a la Secretaría o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa) durante el proceso jurisdiccional de responsabilidad ambiental.

La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental señala que el Fondo estará bajo la vigilancia, supervisión y coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y su patrimonio se integrará con las sanciones económicas y demás recursos que obtenga por cualquier otro concepto.

 

Imprimir