México, EUA, Hungría, Rusia...

Leopoldo Mendívil

DR. JUAN PABLO PRADO LALLANDE,

INTERNACIONALISTA:

 

+Con un poder absoluto hasta a

un burro le resulta fácil gobernar

Lord Acton

Interesado de profesión en los asuntos del mundo, creo que le puede llamar la atención algo ocurrido  durante la segunda parte de la semana pasada, en Budapest y México -capitales de Hungría y México-. Comencemos en territorio europeo:

Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa, arribó el viernes pasado –2 de febrero– a Budapest en una segunda visita de Estado, para continuar pláticas que iniciaron hace casi dos años.

Coincidentemente, el día anterior, jueves, Lázló Kövér, vocero del Palacio de Gobierno de Hungría, arribó a esta capital para sostener pláticas con los presidentes de las cámaras del Congreso mexicano y los de las comisiones  relacionadas con la agenda del encuentro. “Ambas partes –informó posteriormente el gobierno húngaro– hablaron, con sus propios puntos de vista, sobre el problema global de la migración que impacta igual a México que a Europa Central. El señor Kövér y sus contrapartes mexicanos coincidieron en que ambas regiones deben aplicar los mismos principios para frenar el problema, a saber, que la migración debe ser legal, pacífica y controlada. Ambas partes resaltaron los esfuerzos para eliminar las causas de fondo de la  migración forzada en los países donde ésta se origina”.  

Al día siguiente, el señor Kövér entregó en la embajada de Hungría en México, una escultura a la memoria de los héroes de la revolución húngara de 1956, contra la ocupación sovética, cuyo original fue inaugurado en Budapest antes de la llegada de Putin.

…Mensajes interesantes ambos, ¿no le parece, doctor Prado? De una parte, la migración que complica las relaciones políticas entre estados de desarrollo diverso. De la otra, el derecho a la libertad, la justicia y la autonomía de las naciones… Y como cerrojo, la voluntad de ambos países de fortalecer sus relaciones en todos aspectos. Como prueba de ello, el señor Kövér entregó a sus anfitriones mexicanos 40 becas para jóvenes  que deseen estudiar en Hungría. 

Allá en Budapest, el primer ministro  Orbán y el presidente Putin disfrutaron de un grato y productivo encuentro cuyos resultados se verán no sólo en sus respectivos países, sino también en la Comunidad Europea si Hungría –país del este que pertenece a ese organismo europeo occidental– logra convencer a sus socios de abolir las  sanciones impuestas por la UE a Rusia en Bruselas, a consecuencia del problema ucraniano. Un tema, por cierto, que Orbán no fácilmente abordaba en sus encuentros con sus pares europeos, hasta antes de que en Estados Unidos fuera Donald Trump electo presidente.

Hace escasas semanas que Orbán “dio la bienvenida” al fin de la era de los acuerdos multilaterales y el retorno del bilateralismo, a pesar de la pertenencia de su país a la Unión Europea y entre los acuerdos adoptados por los dos jefes de Estado, resaltó el ofrecimiento de Putin de incluir a Hungría en los planes que pudieran originarse a raíz de su buena relación con el presidente estadunidense…

 

Internet,  m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Imprimir

Comentarios