Negocios

Pujan 144 empresas por 146 estaciones de radio FM

Al cierre de esta edición un total de 144 empresas presentaron 361 ofertas para competir por nuevas estaciones de radio en 90 localidades del país, en donde las ciudades más demandadas son Playa del Carmen, Tulúm, Cancún y San José del Cabo, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Ayer inició la etapa de presentación de posturas por parte de los interesados en adquirir frecuencias de radio. El regulador arrancó con la subasta de 146 frecuencias para FM y dentro de una semana iniciará la etapa de presentación de ofertas para las 31 estaciones de AM. En total, el regulador subastará 177 estaciones de radio comercial.

“Tan sólo durante las primeras dos horas del concurso registraron actividad 91 por ciento del total de participantes”, informó el regulador en un primer reporte de actividad de la licitación. El proceso permite que los postores realicen varias pujas para varias frecuencias, mediante un sistema de puntos.

Los 144 participantes presentaron 361 posturas válidas. Las localidades que observaron mayor número de actividad en la presentación de posturas fueron Playa del Carmen,  Tulúm, Cancún y San José del Cabo, con 16 posturas válidas al momento del corte.

De acuerdo con estimaciones del Ifetel, en promedio cada frecuencia será disputada por tres participantes. Incluso, para algunas frecuencias se identificaron más de 20 participantes.

Inicialmente el instituto espera licitar un total de 257 frecuencias, pero el número se redujo debido a que para el resto de las frecuencias no quedó participante alguno registrado, ya sea porque no hubo interés por ellas desde un principio, porque los interesados no cumplieron con uno o más de los requisitos de la licitación, o por restricciones en materia de competencia económica.

Con esta licitación se podrá incrementar el número total de estaciones de radio en casi 10 por ciento, con lo que se fomenta la libertad de expresión y el acceso a la información de la población en general, según el Ifetel.

Imprimir