Mayor crédito al campo - Rogelio Varela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Mayor crédito al campo | La Crónica de Hoy

Mayor crédito al campo

Rogelio Varela

El buen momento por el que pasa el campo mexicano con exportaciones que rebasaron el año pasado 30 mil millones de dólares se explica, en cierta medida, por el mayor acceso al crédito.

En esa labor destaca la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con un alza exponencial en sus acreditados que al cierre de 2016 llegaron a casi 500 mil cuando hace más de dos años y medio tenía 280 mil beneficiarios.

Ese banco de desarrollo acaba de tener relevo en su dirección general luego que Juan Carlos Cortés entregó la estafeta a Mario Zamora Gastélum.

Cortés regresa al sector privado, y por donde se le mire tuvo una gestión  exitosa en esa entidad de fomento al lograr elevar en 62% la colocación de crédito que al cierre diciembre pasado alcanzó 63 mil millones de pesos con una cartera vencida de 3.7%, la más baja en décadas.

Entre las estrategias de Cortés destaca que logró el apoyo del gobierno federal para ofrecer tasas de interés al pequeño productor de 7%, lo que implicó hacer a un lado los subsidios, algo muy valorado en estos tiempos de finanzas públicas comprometidas.

Y bueno, Zamora recibe un banco que va bien y que todo indica seguirá ampliando el crédito en 2017.

 

MORRALLA. Uno de los programas ambientales más grandes del mundo será inaugurado hoy. Se trata de la primera etapa de “Vía Verde”, que lleva Fernando Ortiz Monasterio,con el cual se busca convertir más de mil metros cuadrados de concreto en jardines verticales a través del uso del PET en la capital del país. Con esto la CDMX enfrentará el reto de las grandes urbes en cuanto a recuperación de espacios verdes. Así, se reportan listas las primeras 50 columnas en la capital que gobierna Miguel Ángel Mancera, lo que se traduce en 100 mil nuevas plantas y 2 mil 900 metros cuadrados de muros verdes. “Vía Verde” detonará además una cadena de valor desde el mejoramiento del paisaje urbano y el reciclaje hasta la generación de empleo para las reclusas de Santa Martha Acatitla… Como parte de la reinvención de TV Azteca iniciada por Benjamín Salinas, la televisora del Ajusco acaba de llegar a un acuerdo con YouTube para ampliar su distribución, ahora por internet…Coca Cola que comanda aquí Francisco Crespo sigue marcando tendencia en el negocio de bebidas carbonatadas y deja de producir Coca-Cola Zero y Coca-Copla Life. Desde este mes sólo verá en las tiendas Coca-Cola Sin Azúcar y la idea es contribuir a los problemas de salud pública que encara México por el alto consumo de calorías.

rogeliovarela@hotmail.com

 

Imprimir

Comentarios