Negocios

Multa la CNBV a entidades financieras con 339 mdp

Durante 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó dos mil 174 multas a instituciones financieras por un monto de 339 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 16.5 por ciento respecto a las aplicadas el año anterior.

A través de un comunicado, el organismo que preside Jaime González Aguadé detalló que las instituciones más sancionadas el año pasado fueron los bancos con un total de 355 multas, lo que representó un monto por 117 millones 215 mil pesos.

En tanto que las emisoras obtuvieron el segundo lugar de las más multadas con sanciones por un total de 95.1 millones de pesos; mientras que los fondos de inversión se ganaron el tercer lugar de la lista al pagar multas por 30.3 millones de pesos.

Asimismo, señaló que las principales multas impuestas durante 2016 corresponden a conductas infractoras por no entregar información dentro del plazo establecido por mandato de ley, con el 14 por ciento, por elaborar en forma inadecuada estados financieros, con el 12 por ciento de participación, y el 11 por ciento de las multas fue por difundir información errónea.

La CNBV recordó que a raíz de la reforma financiera se le otorgaron las herramientas para fortalecer sus facultades de sanción.

Imprimir