Adelantará Consar potencial pensión | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Adelantará Consar potencial pensión

En febrero, más de 20 millones de trabajadores de la denominada generación Afore, que es la que empezó a cotizar después del 1 de julio de 1997, recibirán en su domicilio un estado de cuenta, con un nuevo formato de estimación personalizada de su pensión hasta 2017, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo que encabeza Carlos Ramírez destacó que el documento forma parte de las acciones para generar mayor entendimiento entre los ahorradores sobre su futura pensión, y la importancia de incrementar su ahorro voluntario para elevar el monto de dicha pensión.

Recordó que la población de 65 años o más en México crecerá de manera acelerada en las próximas décadas, al mismo tiempo que la esperanza de vida seguirá aumentando. Además, de que México se ubica como el país de la OCDE y de América Latina con el menor nivel de aportación pensionaria.

La Consar informó que la estimación personalizada mostrará el monto de pensión que recibirá un trabajador al momento de su retiro, décadas antes de cumplir la edad de jubilación, pues el 75% de los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene menos de 50 años.

“Al proyectar un monto estimado de pensión con tanta antelación se busca que el trabajador cobre conciencia, desde ahora, de cuántos recursos podrá acumular en su Afore.

Los esfuerzos de la Consar por hacer conciencia en los ahorradores han sido constantes en los últimos años, pues existe la preocupación de que el trabajador incremente su ahorro antes de la edad de jubilación.

Analistas, expertos e incluso legisladores han criticado que las pensiones en México no son suficientes para satisfacer las necesidades en la edad de retiro, pues las aportaciones son del 6.5 por ciento de los salarios de un trabajador, cifra que es de las menores a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de contribución para las pensiones en Italia y Hungría es hasta de 30%, mientras que en México es sólo del 6.5%.

 

Imprimir