Negocios

Logra México superávit comercial por 63 mil mdd con Estados Unidos

En 2016, México logró un superávit comercial con Estados Unidos por 63 mil 192 millones de dólares, su nivel más alto en cinco años y cantidad que representa también un crecimiento anual de 4.2 por ciento, informó el Departamento de Comercio estadunidense.

Un superávit comercial significa que el valor de las exportaciones es mayor al de las importaciones, logrando un saldo positivo, en este caso, para la economía mexicana  frente a su intercambio con Estados Unidos.

El organismo estadunidense dio a conocer que México registró exportaciones a Estados Unidos por 294 mil 151 millones de dólares en 2016 y tuvo importaciones por 230 mil 959 millones de dólares, dando como resultado el superávit, siendo el segundo proveedor más importante de Estados Unidos, solo atrás de China.

Asimismo, detalló que como resultado de las exportaciones e importaciones entre ambos países se obtuvo una balanza comercial de 525 mil 110 mil millones de dólares durante el año pasado, cantidad que representó una disminución de 1.4 por ciento respecto al 2015. El superávit alcanzado por la economía mexicana, se registra en un momento crucial para la relación comercial entre México y Estados Unidos, pues el presidente del país vecino, Donald Trump, ha amenazado con imponer mayores aranceles a los productos importados desde México, y romper con el intercambio que se ha logrado desde 1994 con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

La postura radical de Trump desde el inicio de su campaña, sumada a otros factores como la debilidad de la economía mundial y la apreciación del dólar frente a otras monedas, provocó que la balanza comercial de Estados Unidos en 2016 reportara un déficit por 502 mil 300 millones de dólares, el más alto desde el 2012.

Frente a la economía mexicana, su déficit comercial anual sumó 63 mil 200 millones de dólares, es decir, un incremento de 4.2 por ciento y el más alto desde el 2011.

Con China, el principal socio comercial para Estados Unidos, el déficit comercial se colocó el año pasado en 347 mil millones de dólares, lo que representó una caída de 5.5 por ciento; mientras que el déficit con Alemania se redujo 13 por ciento para quedar en 64 mil 900 millones de dólares.

En tanto que los envíos de Estados Unidos a Canadá fueron por 266 mil 827 millones de dólares; así, el déficit con Canadá fue de 11 mil 240 millones de dólares.

Un déficit comercial es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, provocando un saldo negativo, es decir, lo contrario a cuando hay un superávit.

De acuerdo con datos del Buró de Censos de Estados Unidos, México fue el segundo mayor proveedor del país vecino, sólo después de China, con una participación de 15.9 por ciento de sus ventas. En tanto que China mantiene una participación de 21.1 por ciento.

En 2016, México superó por primera vez a Canadá como socio comercial de Estados Unidos, pues éste país logró el 12.7 por ciento de los envíos. Le siguieron Japón, Alemania y Corea del Sur, con 6, 5.2 y 3.2 por ciento, respectivamente.

Imprimir