Nacional

Marina y Sedena señalan pros y contras de iniciativas del PAN, PRD y PRI

Se busca un marco jurídico para participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Los titulares de las Fuerzas Armadas coinciden con las iniciativas de Ley de Seguridad Interior presentadas por el PAN y el PRD en el Senado, que con la del líder del PRI en San Lázaro, César Camacho.

Ante legisladores de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, plantearon los pros y contras de las proyectos.

En su oportunidad, el general Cienfuegos Zepeda expuso el documento “Perspectiva General de la Seguridad Nacional en la Legislación Mexicana, y su Especie en la Seguridad Interior, y el Posible Contenido de una Ley en la Materia” en el que dejó en claro que no coinciden con la iniciativa de Camacho Quiroz porque prevé “regulación exclusiva de las Fuerzas Armadas, les asigna funciones de seguridad pública, mezcla seguridad pública con seguridad interior y (establece) procedimientos amplios y complejos”.

En cambio, subrayó, la de los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN) y Miguel Barbosa Huerta (PRD), respectivamente, plantea “intervención de todas las autoridades” en labores de seguridad pública.

Asimismo, añadió, define principios de actuación, límites a la autoridad, apoyos a las entidades, compromisos y obligaciones para la autoridad.

Cienfuegos Zepeda consideró que la polémica Ley de Seguridad Interior no debe sustituir a las autoridades y tampoco confundir seguridad pública con seguridad interior.

Debe, afirmó, involucrar a todas las autoridades y contener elementos mínimos como legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humanos, gradualidad, autoridades intervinientes y coordinadora, acciones a desarrollar, área geográfica, duración, rendición de cuentas y forma de intervención.

En un comunicado posterior, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el encuentro se realizó con la finalidad de “dilucidar los alcances que tendría un ordenamiento de esta naturaleza, fortaleciendo así el proceso legislativo que actualmente instrumenta el Congreso de la Unión, con el objeto de que se emita una Ley en la materia”.

 

Imprimir