Gobierno de México critica la legalización de asentamientos judíos en Palestina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Gobierno de México critica la legalización de asentamientos judíos en Palestina

El gobierno federal lamentó la decisión del Parlamento israelí de aprobar una ley que legaliza asentamientos construidos sin autorización oficial en propiedad privada palestina.

Por medio de un comunicado emitido ayer por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Estado mexicano reiteró que la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental representa un obstáculo mayor al proceso de paz.

Destacó que dicho proceso debe encontrar una solución integral fundada en la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, económicamente viables, que convivan en paz y seguridad y con fronteras reconocidas internacionalmente.

En ese sentido, hizo un llamado al gobierno de Israel a revertir esta decisión y “a actuar de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente la resolución 2334 (2016) del Consejo de Seguridad”.

“COMUNICADO SIN PRECEDENTES”, EMBAJADOR. En respuesta, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, calificó de inusual el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En entrevista con Reforma, apuntó que México es el único país en América Latina que ha manifestado tal postura. “Es un comunicado raro, que yo sepa sin precedentes, y que nos ha tomado muy por sorpresa”, mencionó.

“No es usual que un gobierno de un país amistoso se pronuncie sobre cosas internas de otro país. Si bien es, y soy el primero en admitirlo, una ley controvertida en Israel que seguramente va a llegar a la Corte Suprema y quizás sea anulada, el hecho de que México no esperara al término de ese proceso y se pronunciara en contra nos parece inoportuno”, afirmó.

En ese sentido, recordó que el comunicado surge luego del hecho “desafortunado” ocurrido en octubre pasado, cuando el entonces embajador de México ante la Unesco, Andrés Roemer, votó a favor de una resolución que negaba la relación del Monte del Templo en Jerusalén con el judaísmo.

 

Imprimir