Nacional

La UNAM defenderá a sus alumnos deportados de EU

En el auditorio principal de la rectoría universitaria, el rector Enrique Graue Wiechers llamó a defender nuestra soberanía.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomará una serie de acciones para la protección de sus alumnos en Estados Unidos, y además convocó a la comunidad universitaria y a la población unirse a las manifestaciones contra las políticas del gobierno de Donald Trump, que en la capital se llevará a cabo el próximo domingo 12 de febrero.

Durante la ceremonia “México a 100 años de su Constitución: Balance y reflexiones desde la UNAM”, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers manifestó que la celebración de este centenario se lleva a cabo en momentos tensos y polarizados, de incertidumbre e inestabilidad política y social. “No sólo por la indignación ante la inseguridad, impunidad y corrupción en que hemos caído, sino además por los vientos de intolerancia y xenofobia que nos llegan como una nueva expedición punitiva del actual presidente de EU”.

En el auditorio principal de la rectoría universitaria, Graue Wiechers añadió que en los primeros días del gobierno de Donald Trump, el país ha sido objeto de amenazas gubernamentales que victimizan a nuestros connacionales, lastiman la economía y atentan contra dignidad de los mexicanos. “Ante los intereses del actual gobierno de EU habrá que anteponer los nuestros, voltear hacia nosotros mismos, a nuestra historia e instituciones, y hacerlo con certeza, firmeza y claridad”.

El rector de la UNAM enfatizó que la defensa de nuestra soberanía debe estar por encima de cualquier ideología, posición política o reclamos administrativos, y que “la embestida externa no debe encontrarnos desunidos; por eso, la UNAM se unirá a la convocatoria en defensa de la dignidad y soberanía que se llevará a cabo el 12 de febrero”.

La convocatoria a la marcha pacífica es convocada por organizaciones de la sociedad civil, en defensa de los derechos de los mexicanos, para “exigir el buen gobierno que merecemos” y en “rechazo a las pretensiones del presidente Trump”, refiere la página web de Vibra México. En la capital, la marcha partirá del Auditorio Nacional a las 12:00 horas con dirección hacia el Ángel de la Independencia. La UNAM, dijo Graue, convoca unirse a la manifestación y “rechazar enérgicamente cualquier connotación que pretenda desviarla de su finalidad”.

PROTECCIÓN A ESTUDIANTES. En el acto universitario, el rector señaló que la máxima casa de estudios no puede estar al margen de este conflicto binacional, por lo que ha tomado acciones y llevará a cabo otras más en defensa de la comunidad universitaria en EU.

Entre las medidas, la UNAM envió una carta a 39 universidades estadunidenses con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se ven en dificultades para continuar sus estudios —como consecuencia de la injerencia gubernamental— hagan contacto con la Universidad a fin de recibirlos, o bien, para servir como puente con otras universidades incorporadas o de otro estado de la república. “El objetivo es que los alumnos deportados sigan con sus estudios y el país no se quede sin su potencial intelectual”.

La UNAM también envió una carta la Asociación de Universidades Públicas de EU para agradecer la solidaridad de 139 instituciones miembro han manifestado ante las medidas discriminatorias y xenofóbicas del gobierno de EU, asimismo que ofrece apoyo a los jóvenes que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad migratoria. La UNAM invita además a otras universidades autónomas del país a sumarse a este tipo de medidas.

Por otra parte, el Programa de Apoyo  a Estudiantes en el Extranjero, convocó el próximo 24 de febrero a las sedes que la UNAM tiene en EU —Tucson, Houston, Seattle, Los Angeles y Chicago— a una reunión para discutir, acordar y articular las medidas necesarias que llevarán a cabo en todo este contexto.

Además, la Secretaría General, la Oficina de la Abogada General y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) propondrán al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que en circunstancias como las presentes, sean difíciles de cumplir para su incorporación a los diferentes niveles educativos.

Se invitará a todas las universidades autónomas de la República Mexicana que se sumen a estas medidas que eventualmente se aprueben.

 

Imprimir