Graue activa la defensa puma - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Graue activa la defensa puma | La Crónica de Hoy

Graue activa la defensa puma

Juan Manuel Asai

Donald Trump es enemigo de México. El racismo está en el núcleo de su aversión al país. Es un supremacista blanco. La divisa es: unirnos para defendernos con eficacia. El tema va más allá del gobierno de Enrique Peña, que termina el 1 de diciembre del año próximo. La ofensiva de Trump puede extenderse 8 años y descarrillar la vida institucional del país y parar en seco el crecimiento económico y, con eso, afectar a todas las familias mexicanas, más allá de la preferencia política de cada quien o de la distancia que cada uno tenga del actual gobierno.

Trump ha intentado con relativo éxito humillar al gobierno. No podrá humillar al pueblo. No lo digo por patrioterismo trasnochado. Lo sostengo porque los mexicanos estamos mucho más allá de los delirios de un tipo fascista  empeñado en degradar la vida sobre el planeta y transformarlo en un club de tiranos silvestres. Cada uno de nosotros tiene que hacer aportaciones desde su trinchera. Lo primero es no dejarse intimidar y pasar de los dichos a los hechos.

 

¡Goya! El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México pone el ejemplo. Enrique Graue propondrá al Consejo Universitario un esquema que permita una expedita incorporación de los jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos y que sean deportados. Además, anunció la creación del reconocimiento “Alfonso García Robles” a gobernadores, agrupaciones o instituciones de educación superior de Estados Unidos que se opongan a la xenofobia y, al final, pero no al último, anunció que la UNAM se une la concentración pacífica en defensa de nuestra soberanía y dignidad convocada para el próximo domingo. Esto es, está bien indignarnos, está mejor, mil veces mejor, hacer cosas para aguantar la embestida que apenas está en su etapa inicial. No se trata de contribuir al pánico, pero es claro que lo peor está por venir.

En un comunicado oficial, la UNAM informó que ante los decretos que victimizan a nuestros connacionales en Estados Unidos, que lastiman la economía y atentan contra nuestra dignidad, se pondrá en marcha una estrategia para apoyar a los estudiantes y académicos que pudieran ser deportados. La Rectoría tiene la convicción de que somos un pueblo creativo que, sin importar la magnitud de los retos, sabe enfrentarlos descubriendo las oportunidades. El futuro debe estar en nuestras manos. Ningún poder extranjero puede imponer su voluntad política sobre nuestro país.

La Universidad asume el reto y no se queda al margen del actual conflicto. Ya entró en contacto con 39 universidades estadunidenses con las que se tiene convenios vigentes, invitándolas a que en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contactado con la UNAM, a fin de recibirlos, o bien servir de puente con las universidades incorporadas o del interior de la república. El objetivo es claro: que los alumnos depurados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin su potencial intelectual.

La UNAM actúa en su ámbito natural, que es el académico. Otros sectores deben hacer lo propio. Por ejemplo, las escuelas de derecho o los organismos de abogados pueden emprender un programa especial emergente para dotar de asistencia legal a los connacionales en riesgo inminente de ser deportados. El rector Graue merece que muchos mexicanos lo acompañen en la marcha del próximo domingo. Hágalo.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios