Compañeros de viaje - René Arce | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Compañeros de viaje | La Crónica de Hoy

Compañeros de viaje

René Arce

Escribe Teodoro Petkoff, (ex guerrillero de la izquierda venezolana de los años 60, ahora periodista con más de 80 años de edad, recluido en su país como prisionero de la dictadura de Maduro) que Gabriel García Márquez viajó en una ocasión en el avión de Hugo Chávez y a partir de entonces decidió no volver a tener ninguna entrevista con él ni regresar a Venezuela, a pesar de las múltiples invitaciones e incluso presiones de Fidel Castro, para que lo hiciera. A pregunta expresa de por qué esta negativa, el Gabo contestó lacónicamente “no quiero que me utilice”.

Miles de intelectuales, artistas, periodistas, políticos, empresarios, etc. en algún momento se han visto fascinados por el carisma de algún líder o caudillo que los lleva a creer en alguna utopía; así, poetas como Neruda o pintores como Siqueiros defendieron la dictadura de Stalin en la desaparecida Unión Soviética a pesar de que ya se conocía información sobre los millones de rusos muertos que las políticas impuestas de este régimen habían provocado. Hoy los archivos abiertos de la ex Unión Soviética confirman cómo se organizaban los viajes de grupos afines a este país e incluso existía un departamento especializado en mostrar el “bonito rostro” con escenografía y actores profesionales que engañaban a los compañeros de viaje, que regresaban a su país de origen hablando maravillas de ese “edén socialista”. A los críticos, inmediatamente los acusaban de ser cómplices de la burguesía o agentes del Imperialismo. La misma historia se dio con la China maoísta o con el castrismo cubano; muy pocos de esos “amigos”, han tenido la honestidad intelectual de reconocer su equivocación al apoyar a esas dictaduras criminales; es más, la mayoría de ellos de manera vergonzosa mutaron a ser “demócratas de izquierda”, sin jamás detenerse a realizar un ajuste de cuentas con su pasado, incluso algunos todavía apoyan a lo que queda de la Revolución Cubana o a la llamada Revolución Bolivariana.

Ahora que en México la crisis económica, social y política generan las mejores condiciones para que un liderazgo carismático y populista como el de López Obrador esté más cerca que nunca de alcanzar la Presidencia de la República, empezamos a observar como personajes de la talla del empresario Alfonso Romo o el ex Secretario de Gobernación y Educación en el sexenio de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma, se suman al equipo de AMLO; otros, como el Senador perredista Zoé Robledo y varios más, empiezan a emigrar hacia el partido Morena. Seguramente en las siguientes semanas y meses tendremos conocimiento de intelectuales, académicos, empresarios y políticos que también harán lo mismo. Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿si realmente piensan que a López Obrador se le puede influenciar con otras ideas o propuestas a las que él permanentemente ha mantenido? ¿Consideran que AMLO es un caudillo o líder carismático populista diferente a los que ya hemos conocido en la historia latinoamericana?

Hasta ahora no hemos escuchado de López Obrador una sincera autocrítica de todos sus errores cometidos  durante los encargos que ha tenido como líder priista, líder perredista, Jefe de Gobierno y candidato, en dos ocasiones, a Presidente de la República; pero sí hemos conocido de su admiración hacia Fidel Castro, a quien calificó con motivo de su fallecimiento como un “gigante”.

En fin, espero equivocarme, pero todo me indica que estos nuevos reclutas solo serán “compañeros de viaje”, que como diría el Gabo, solo serán utilizados.

Mail: renearcecirigo@gmail.com

Fb: René Arce

Web: renearce.com

Tw: @renearcemx

 

Imprimir

Comentarios