Mundo

Trump y Erdogan acuerdan actuar en conjunto contra el EI

Foto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó hoy el apoyo de su país a Turquía para combatir el terrorismo en todas sus formas, en su primera conversación telefónica con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, desde que llegó a la Casa Blanca.

Reiteró el respaldo de Estados Unidos a Turquía como socio estratégico y aliado de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además alabó la contribución turca en la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Destacó que tanto Estados Unidos como Turquía “disfrutan de una relación cercana y duradera” y que tienen un compromiso común para combatir el terrorismo en todas sus formas, según el diario turco Hürriyet.

Durante la conversación telefónica de 45 minutos de duración, Erdogan solicitó a Trump no apoyar a los grupos kurdos que luchan contra el régimen de Bashar al Assad y contra los yihadistas en la guerra civil siria.

En concreto, Erdogan se refirió al Partido Unión y Democracia (PYD) y a su brazo armado, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), al que Ankara considera una filial del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El mandatario turco también pidió al jefe de la Casa Blanca apoyo en las operaciones contra el EI en las ciudades sirias de Al Raqqa y Al Bab, asediada por las fuerzas turcas y milicias aliadas sirias.

Al respecto, Erdogan y Trump acordaron actuar de forma conjunta contra el EI en ambas ciudades controladas por los yihadistas.

La conversación telefónica entre ambos mandatarios tuvo lugar anoche, dos días antes de que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, visite Turquía, por primera vez desde que asumió el cargo.

Durante su estancia en Turquía, Pompeo abordará la situación de la organización del clérigo Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quien Erdogan acusa de fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

ijsm

Imprimir