PRD en Senado presenta ley para atender a migrantes en el exterior | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

PRD en Senado presenta ley para atender a migrantes en el exterior

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República presentó la iniciativa que expide la Ley de Atención y Protección de los Mexicanos en el Exterior y su Retorno Ordenado y Favorable.

El objetivo de la propuesta es dotar a ese sector de un marco legal para garantizar su derecho al retorno en un contexto de pleno respeto a sus derechos humanos, económicos, políticos y sociales.

Con ello se busca la reintegración de los mexicanos en el exterior a sus núcleos sociales y la reunificación con su familia, se señala en la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria y firmada por el coordinador de PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Se reconoce al migrante como sujeto en situación de vulnerabilidad, no sólo por las deportaciones y la falta de redes familiares y sociales a las que se enfrentan, sino también porque algunos son menores de edad no acompañados, mujeres solas y adultos mayores.

La iniciativa señala que "en caso de ser detenida, toda persona mexicana en el exterior tiene derecho a recibir de manera inmediata asistencia consular efectiva”.

Ese apoyo deberá, primordialmente, asistir al detenido en diversos actos de defensa como la obtención de un traductor, la orientación para la contratación de un abogado defensor, la obtención de pruebas en el país de origen, la verificación de las condiciones en que se ejerce la asistencia legal y la observación de la situación que guarda el procesado mientras se encuentre detenido.

Además las autoridades consulares y diplomáticas mexicanas velarán para que los niños, niñas y adolescentes mexicanos, ya sea que se encuentren acompañados de sus familias, no acompañados o separados de sus familias, como principio general nunca sean detenidos.

Barbosa Huerta argumentó que ese marco legal busca la reinserción de las personas que retornan bajo un marco de respeto y promoción de sus derechos humanos.

En la exposición de motivos de su iniciativa recordó que desde 2005 la emigración de mexicanos a Estados Unidos disminuyó de manera importante y a partir de la crisis económica de 2008 el número de migrantes que retornan a México aumentó de manera considerable.

Se añade que ante la actual situación en Estados Unidos probablemente aumentará el retorno de mexicanos, ya sea de manera voluntaria o por el incremento de deportaciones.

Imprimir