Estados

Llegan a Nayarit las últimas tres lobas marinas que vivían en Atlantis

Los ejemplares fueron entregados de manera voluntaria por el parque.

Foto: Cortesía de Twitter

La mañana de este miércoles tres lobas marinas, últimos animales que quedaban en el parque acuático Atlantis de la Ciudad de México, fueron trasladadas al parque Dolphin Discovery en Nuevo Vallarta, Nayarit.

A las 8:30 horas, el avión tipo Casa 295 de la Secretaría de Marina Armada de México despegó de la capital del país, llevando a bordo a Shasta, de 27 años; Fany, de 26; y Mily, de 22; tres ejemplares "otaria flavescens" o lobo marino de la Patagonia.

Entrevistado en el hangar de la Semar, el subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y encargado de coordinar el operativo, Ignacio Millán Tovar, dijo que el estado de salud de los animales es bueno aunque padecen cataratas, enfermedad propia de la edad, especie que vive en promedio 30 años.

Los ejemplares fueron entregados de manera voluntaria por el parque y su traslado es preventivo debido al conflicto administrativo entre el dueño de los animales y el propietario del terreno, ubicado en la Tercera Sección de Chapultepec.

En noviembre de 2016, a raíz de una denuncia, la autoridad ambiental inspeccionó el delfinario y focario de Atlantis sin encontrar irregularidades, pues la empresa cumplía con la Norma Oficial 135 sobre manejo de mamíferos marinos.

La Profepa también ha apoyado es traslado delfines del parque acuático y estas tres hembras de lobo marino eran los últimos animales en el lugar.

Millán Tovar agregó que se prevé que a las 11:30 horas lleguen al parque ubicado en el kilómetro 155 de la carretera a Tepic, y que en el avión viajan dos veterinarios de la Profepa y dos del parque Dolphin Discovery.

ijsm

Imprimir