Reciben en la ALDF la Constitución de la CDMX | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Reciben en la ALDF la Constitución de la CDMX

AAhora, la ALDF deberá integrar equipos de trabajo para conformar las leyes secundarias.

Foto: Twitter @AsambleaDF

La Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente entregó esta mañana la Constitución Política de la Ciudad de México a los diputados locales, quienes se encargarán de elaborar las leyes secundarias.

En una sesión solemne, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, recibió de manos del constituyente Alejandro Encinas la Carta Magna y su acervo documental.

Ahora, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) deberá integrar equipos de trabajo para conformar las leyes secundarias referentes al Poder Legislativo, la administración pública de las alcaldías, el Poder Judicial y la regulación de los procesos electorales.

En el acto también participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar y la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, en representación de Miguel Ángel Mancera, titular del Ejecutivo local.

Toca el turno a la ALDF expedir leyes secundarias

La ALDF deberá expedir en el corto plazo diversas leyes constitucionales, como la relativa a la electoral que tendrá que regular los comicios para el Ejecutivo y el Legislativo, así como las de las alcaldías, que habrán de realizarse en 2018.

Este miércoles, en sesión solemne, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió de manos del presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez, la Constitución de la Ciudad de México y su acervo documental.

Con ello los diputados locales expedirán las normas necesarias para la puesta en marcha de las disposiciones constitucionales relativas al funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De igual forma, a más tardar el 31 de diciembre de 2018 deberán aprobar las leyes que regirán la organización política y administrativa de la ahora Ciudad de México.

Junto con ello habrán de expedir las leyes inherentes a la organización, funcionamiento y las competencias necesarias para las alcaldías que entrarán en funciones el 1 de octubre próximo.

Encinas Rodríguez subrayó que además se tendrán que concretar las leyes relacionadas con el combate a la corrupción, particularmente en relación con los órganos de control interno.

Detalló en tal sentido que habrá de crearse la entidad de Fiscalización Superior, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y la legislación para la organización y atribuciones de justicia administrativa.

El órgano legislativo resolverá sobre tres temas fundamentales con las que cerrarían el ciclo de la reforma Constitucional al Artículo 122.

En primer lugar la expedición de la Ley de Desarrollo Metropolitanos del Valle de México y de manera paralela la definición del Consejo de Desarrollo Metropolitano.

En tercer lugar se deberá establecer la Ley de Capitalidad que establecerá con claridad la relación entre de Ejecutivo Federal y el gobierno local, en un territorio de convivencia y coexistencia.

Alejandro Encinas destacó que de los 20 millones de pesos que tenían como presupuesto se ahorraron unos cinco millones de pesos, que se utilizarán para imprimir ejemplares para repartirse en escuelas de todos los niveles de la Ciudad de México.

En el acto también participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar y la secretaria de gobierno capitalina, Patricia Mercado, en representación de Miguel Ángel Mancera, titular del Ejecutivo local.

ijsm

Imprimir