Mundo

Piden a demócratas frenar a Donald Trump

Los militantes demócratas se mantienen escépticos sobre la conveniencia de que sus líderes colaboren con sus contrapartes republicanos.

Foto: Archivo

Una mayoría de los estadunidenses con militancia demócrata demandó a su liderazgo político en la Cámara de Representantes y el Senado frenar la agenda legislativa del presidente Donald Trump, en especial la abrogación del Obamacare.

Un nuevo sondeo elaborado por la revista Político/Morning Consult mostró que 56 por ciento de los electores registrados como demócratas considera vital parar a Trump, incluso bloquear a sus nominados a secretarías de Estado, así como a la Suprema Corte de Justicia.

“Los demócratas, en minoría en ambas cámaras del Congreso, están siendo presionados por su base para detener en vilo la agenda de Trump, aún si carecen del poder para hacerlo”, de acuerdo con la encuesta.

Hasta el momento sólo han sido aprobados seis miembros del gabinete de Trump, los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Estado, Transporte, la CIA, Educación y la embajadora en Naciones Unidas. Aún restan carteras como Tesoro, Justicia, Comercio, Vivienda, Veteranos y Trabajo, entre otras.

Sólo para la confirmación de la secretaria de Educación, Betsy DeVos, se requirió la participación del vicepresidente Mike Pence para romper un desempate, toda vez que su nominación fue opuesta por 46 demócratas, dos independientes y dos republicanos.

“Es una desgracia que mi gabinete no haya sido aprobado, la dilación más larga en la historia de nuestro país. ¡Obstrucciones de los demócratas!”, escribió Trump este miércoles en su cuenta de Twitter.

La encuesta mostró que los militantes demócratas se mantienen escépticos sobre la conveniencia de que sus líderes colaboren con sus contrapartes republicanos, especialmente con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder conservador en el Senado, Mitch McConnell.

De la misma manera, sólo 23 por ciento de los demócratas apoya la confirmación del juez Neil Gorsuch como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, y seis de cada 10 desean que se mantenga la regla que exige 60 votos en la cámara alta para aprobarlo.

Sin embargo, 58 por ciento de los estadunidenses consultados cree que el juez debe ser evaluado con base en sus calificaciones como jurista y no por su ideología, de orientación conservadora. A pesar de lo cual, 48 por ciento estima que el juez orientaría al máximo tribunal a la derecha.

La semana pasada, Trump recomendó a Mitch McConnell usar la “opción nuclear” en caso de que los demócratas mantengan su oposición a Gorsuch.

Bajo las reglas tradicionales no escritas del Senado, se requieren 60 de los 100 votos de la cámara alta para la aprobación de los nominados a la Suprema Corte de Justicia. En caso de ejercer la “opción nuclear” sólo se necesitaría una mayoría simple de 51 votos.

Los republicanos cuentan con 52 escaños, frente a 46 demócratas y dos independientes que suelen votar con los demócratas. De tal manera que si los conservadores logran mantener la disciplina partidista, pueden aprobar a Gorsuch sin el concurso de los demócratas.

Con todo, Trump cuenta con ligeras mayorías de apoyo a algunas de sus políticas más polémicas. 54 por ciento respalda por ejemplo su veto migratorio a visitantes y refugiados de siete países predominantemente musulmanes.

Igualmente, 48 por ciento de los estadunidenses aprueba su desempeño como presidente, frente a 46 que desaprueba el inicio de su gestión, la cual comenzó el pasado 20 de enero.

ijsm

Imprimir