Secretario de Estado de EU vendrá a México, anuncia Videgaray | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Secretario de Estado de EU vendrá a México, anuncia Videgaray

Foto: Cuartoscuro

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó en Washington, EU, que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitará México en las próximas semanas.

Durante una plática con periodistas en esa nación, el canciller dijo que por ahora no se reprograma la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, cancelada en enero por la tensión en la relación bilateral.

Luis Videgaray habló con los medios de comunicación tras reunirse en Washington con Tillerson en el Departamento de Estado, y dijo que el trato fue respetuoso y en términos constructivos.

El funcionario dijo que acordó que reuniones bilaterales frecuentes, y que la próxima reunión de trabajo será en la Ciudad de México, con la visita del secretario Tillerson en las próximas semanas a nuestro país.

Ambos funcionarios hablaron de la importancia de los mecanismos de coordinación que existen, tanto en materia migratoria como en materia de combate al crimen organizado, de combate a las amenazas terroristas, dijo Videgaray.

El canciller también le expresó a su homólogo estadounidense que México incrementará de manera sustancial la actividad de protección consular a través de los 50 consulados que tiene en territorio estadounidense a los mexicanos que puedan verse afectados por el endurecimiento de los controles inmigratorios ordenados por Trump.

En cuanto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Videgaray recordó que el gobierno mexicano está llevando a cabo un proceso de consulta de al menos 90 días con el Senado de la República, el sector privado y otros sectores que deberá completarse antes de empezar a negociar.

El anuncio de Videgaray se da un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara que se reunirá próximamente con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, uno de los máximos responsables del proyecto de Trump para construir un muro en la frontera común.

havh

Imprimir