México, EU y Canadá comercian tres mil mdd diarios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

México, EU y Canadá comercian tres mil mdd diarios

Las exportaciones mexicanas a sus dos socios son de aproximadamente 35 millones de dólares por hora.

Foto: Archivo

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) creó un mercado regional que en la actualidad es de 19 billones de dólares, y tanto Estados Unidos como Canadá han sido beneficiados, señaló el diputado Jorge Enrique Dávila Flores.

El presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados indicó que el acuerdo representa 474 millones de consumidores y los tres países comercian entre sí tres mil millones de dólares al día, lo que quiere decir que las exportaciones mexicanas a sus dos socios son de aproximadamente 35 millones de dólares por hora.

Además, expuso que con el tratado “seis millones de empleos de Estados Unidos dependen de las exportaciones que hace este país a México”.

Sin embargo, dijo, la coyuntura actual obliga a evaluar el impacto del TLCAN; revisar experiencias y resultados obtenidos, e identificar los desafíos que deben afrontarse en el diseño, formulación e incorporación de nuevos mecanismos para su modernización.

Al respecto, aclaró que es importante que se respeten los cinco principios fundamentales planteados por el gobierno: soberanía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y negociación abierta.

México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas, llevaremos a la mesa el comercio por supuesto, pero también la migración y los temas de seguridad, incluyendo la seguridad de la frontera, las amenazas terroristas y el tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo, adelantó.

El legislador refirió que en la actualidad México cuenta con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países, 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países y nueve acuerdos en el marco de la asociación latinoamericana de integración.

También consideró importante destacar el crecimiento notable del comercio exterior de México en las dos décadas del TLCAN, pues mientras en 1993 las exportaciones mexicanas tenían un valor de casi 52 mil millones de dólares, en 2016 fueron 380 mil millones de dólares.

Un elemento más, quizás el más significativo, añadió, es el hecho de que la apertura comercial y la suscripción de los tratados modificaron de manera muy importante la composición de la canasta mexicana de exportación.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, mencionó que el sector privado está dispuesto a negociar el TLCAN, pero sin treguas.

Comentó que ya entablaron contactos con sus contrapartes, a fin de ir avanzando y al mismo tiempo que los empresarios estadunidenses inicien prácticas con congresistas de ese país.

ijsm

Imprimir