Senadores plantean mecanismo para evitar que se graven remesas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Senadores plantean mecanismo para evitar que se graven remesas

Foto: Archivo

Ante la intención de imponer un cobro de 2% a las remesas, con el objetivo de financiar el muro fronterizo que pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, senadores integrantes de la Operación Monarca ya buscan diversos mecanismos financieros para “darle la vuelta” a este tipo de propuestas que buscan encarecer los envíos de recursos de  nuestros connacionales entre ellos una empresa de factoraje para que los dólares no viajen pero las familias de los migrantes si puedan recibir su dinero.

“Que se busque un mecanismo para tener una empresa de factoraje, para que pague facturas de quienes importan en dólares y nosotros le pagamos allá sus facturas y ellos pagan los envíos aquí con los pesos mexicanos que se capten.  Es una propuesta para que los dólares no viajen”, detalló el senador del PRI, Marco Antonio Olvera.

Si tenemos una empresa de factoraje—agregó-- yo necesito dólares para pagar mis importaciones pues yo te pago las facturas allá, con los dólares que yo capto para el envío pago allá y tú con los pesos mexicanos de acá, tú pagas los envíos aquí a los mexicanos que están recibiendo sus envíos en pesos mexicanos.

Entonces aquí el asunto es que no viajen los dólares, o sea no va a haber envíos, es un envío virtual, dijo. En el 2016, México recibió más de 26 mil millones de dólares de remesas.

Los senadores aseguraron que ya sostienen reuniones con la Secretaria de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para crear mecanismos financieros a fin de “darle la vuelta” a este tipo de propuestas de encarecer el envío de remesas.

“Ese es un encargo para la Comisión Nacional de Valores, a ver cómo podemos hacer un mecanismo para que los dólares no salgan de Estados Unidos, no va a haber envíos”, aseveró

“Debemos buscar una plataforma para disminuir costos a nuestros connacionales”, insistió

Paralelo a ello, los senadores buscan también promover mecanismos para defender  jurídicamente a los connacionales  partir del supuesto que es una doble tributación a las remesas.

El perredista Armando Ríos Piter también consideró que se deben activar estrategias audaces para enfrentar el clima de hostigamiento que tiene en marcha el gobierno de Estados Unidos contra México en su intención de cobrarnos un eventual muro con diversas medidas como gravar las remesas.

”Hay que generar condiciones para darle la vuelta a eso”, planteó.

havh

Imprimir