Nacional

Gobierno federal llama a fortalecer uso sustentable del agua

Foto: Cuartoscuro

En los jóvenes está el futuro del sector hídrico, ya que con su desempeño profesional contribuirán al aprovechamiento sustentable del agua, destacó el director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

Durante el evento “Mujeres y hombres de agua líderes y futuros profesionales”, efectuado en Villahermosa, Tabasco, el funcionario federal aseguró que para el gobierno de la República el agua es un tema transversal e integral que involucra a todos, a los gremios profesionistas y a todas las ramas del conocimiento e investigación.

Al impartir la conferencia “Fortalecimiento de la Política Hídrica en México”, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que contar con personal especializado es uno de los temas más importantes para hacer una administración eficiente de dicho líquido, por lo que este organismo considera como una prioridad la capacitación continua.

En ese sentido, recordó que se creó la Escuela del Agua, cuyo objetivo es brindar asesorías técnicas y administrativas para fortalecer a los organismos operadores.

También expuso que anualmente el personal asiste a conferencias y cursos internacionales para conocer los avances y las soluciones que han implementado otros países en la materia, al tiempo que se le brinda el apoyo necesario para contribuir a su fortalecimiento académico.

Ante universitarios de la región sur-sureste del país, interesados en el tema, dijo que se mantendrá el impulso a este tipo de encuentros, en los que participan alumnos, profesionistas e investigadores.

Ramírez de la Parra señaló que este tipo de actividades coadyuva a mejorar y desarrollar nuevas tecnologías que permiten una mayor eficiencia en el uso, distribución y almacenamiento del agua.

A su vez, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, reconoció los avances en el cumplimiento del compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de brindar apoyo a la entidad mediante el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (Protab), que tiene un avance de 96 por ciento y se espera que concluya en noviembre de este año.

En el acto se destacaron las acciones emprendidas en la entidad entre las que destacan 45 obras de infraestructura, 52 tareas de alertamiento temprano, y 22 acciones en materia técnica, por citar algunas.

Al evento, organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica, también asistieron el titular de este organismo, Marco Alfredo Murillo Ruiz, y el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

havh

Imprimir