Nacional

Sagarpa y productores estudian nuevos mercados agroalimentarios

José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que autoridades y productores del sector agroalimentario llevan a cabo la definición de líneas de trabajo para impulsar proyectos productivos estratégicos en los mercados internacionales, y de esta forma diversificar producción y exportaciones.

En gira de trabajo por Sinaloa, refirió que “no vamos a quedarnos con los brazos cruzados, hay que abrir la mente y estamos estudiando nuevas alternativas de mercados agroalimentarios, además de ampliar la lista de países proveedores de insumos para el campo”.

Calzada acordó con productores hortícolas de la entidad impulsar la producción y exportación de productos frescos mexicanos, que anualmente es de  1.8 millones de toneladas, de las cuales la mitad se comercializan a Estados Unidos y Canadá.

Mientras Calzada estaba en gira por Sinaloa, en la Ciudad de México, desde las ocho de la mañana, productores de oleaginosas, principalmente de Campeche, Yucatán, Tamaulipas y Yucatán, encabezados por Manuel Guerrero, se manifestaron frente a las instalaciones de la Sagarpa.

Unos mil productores, quienes arribaron en aproximadamente 40 autobuses, impidieron el acceso a las oficinas de la Secretaría, ubicadas entre las avenidas   Municipio Libre y Cuauhtémoc.

Los manifestantes exigieron el pago pendiente dé recursos del programa de Reconversión Productiva 2015 y 2016.

Una comisión de productores fue atendida por personal de la Coordinación General de Enlace Sectorial y de la Subsecretaría de Agricultura y se acordó realizar posteriores reuniones para analizar las demandas de los productores, quienes después de Sagarpa, realizaron una marcha hacia la Secretaría de Gobernación.

Imprimir