Nacional

Estados Unidos repatrió a 13 mil indocumentados en enero: INM

Foto: Cuartoscuro

Durante enero, 13 mil personas indocumentadas fueron repatriadas por el gobierno de Estados Unidos, dio a conocer Gabriela García Acoltzi, coordinadora Nacional de la Estrategia “Somos Mexicanos”, del Instituto Nacional de Migración.

La funcionaria federal se reunió con los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, de la Cámara de Diputados, a quienes les explicó la forma en cómo opera dicha estrategia.

Explicó que dicho programa es una estrategia que busca facilitar servicios y oportunidades de desarrollo a mexicanos repatriados de la unión americana, y funciona con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, iniciativa privada, así como fundaciones, organizaciones civiles y organismos internacionales.

García Acoltzi refirió que Migración recibe a los repatriados en diferentes puntos del país como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se les dan a conocer los beneficios de “Somos México”.

Abundó que a quienes retornan al país se les brindan servicios básicos de alimentación y salud, se les da un documento de identidad (Constancia de Repatriación y Clave Única de Registro de Población, CURP), llamadas a familiares, traslado local y transporte foráneo, si es necesario, así como albergue y opciones laborales.

La funcionaria del Instituto Nacional de Migración puntualizó que el tema de la repatriación de mexicanos no es nuevo, ya que la política migratoria de Estados Unidos siempre ha sido la misma, y tan sólo el año pasado se repatriaron 217 mil 389 personas.

En ese sentido planteó que para ayudar y reinsertar a los connacionales que regresan al país se necesitan recursos, por lo que pidió al Congreso incrementar el presupuesto, principalmente para el fondo de apoyo a migrantes.

Destacó que los connacionales repatriados son personas con habilidades, conocimientos, y que representan una fuente de desarrollo para el país y pueden ser generadores de empleos, solo requieren un impulso económico.

havh

Imprimir