Veda en Sonora: detectan bacteria peligrosa en moluscos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Veda en Sonora: detectan bacteria peligrosa en moluscos

La bacteria se encuentra en la almeja, el ostión y la pata de mula.

Las autoridades del estado de Sonora continúan con la veda sanitaria existente en torno a la captura y comercialización para consumo de moluscos en una zona del Golfo de California, específicamente en el área próxima a Santa Clara, en el municipio de San Luis Río Colorado.

De acuerdo a los comunicados que se han generado desde enero en torno a esta veda, la medida se da luego de detectar una toxina en muestras de conchas que tradicionalmente se recolectan para el consumo humano en el área señalada.

Esto sería provocado por la presencia de una bacteria especialmente nociva que está afectando productos como la almeja, la pata de mula y el ostión.

La bacteria, al ser resistente al calor, es especialmente peligrosa, ya que afecta al sistema nervioso en pocos minutos y ha llegado a producir la muerte en algunos casos.

A finales de enero se anunció la presencia de una marea roja, la más tóxica en muchos años. Las autoridades estatales se han dado a la tarea de asegurar toneladas de moluscos para su destrucción.

Según reportan medios locales, Leopoldo Sánchez, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, las toxinas presentes están 4 veces por encima de lo que permite la norma destinada a garantizar la inocuidad de los moluscos destinados a consumo humanos.

 

Imprimir