UNAM asesora a SEP en ciencias y la enseñanza de chino y coreano | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

UNAM asesora a SEP en ciencias y la enseñanza de chino y coreano

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el rector Enrique Graue encabezaron el acto. 

La UNAM brindará asesoría a la Secretaría de Educación Pública para la realización de programas y planes de estudio en educación básica y  superior, la formación y capacitación de personal académico, a través de cursos, diplomados y seminarios, presenciales o a distancia. Durante la firma de convenio realizado ayer en la rectoría de la Universidad, por el rector Enrique Graue y el secretario de Educación, Aurelio Niño, también se acordó realizar normatividades para los tecnológicos nacionales, así como la enseñanza del coreano y mandarín.

En el tema de capacitación de maestros, el funcionario público refirió que se llevará a cabo principalmente en en temas de ciencia, matemáticas y tecnología.

Al respecto, el rector refirió los avances marginales de México en las pruebas PISA de la OCDE, por lo que la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas de la UNAM diseñan los materiales para enseñar a los maestros cómo enseñar estas disciplinas.

“Requerimos mejorar los conocimientos de ciencias aplicadas, química, biología y física en nuestros estudiantes, y para el efecto hay que preparar mejor a los maestros. Esto es de indudablemente interés de la Universidad, porque tener estudiantes mejor preparados en los niveles básico y medio superior, nos significará tener estudiantes mejor preparados para enfrentar las carreras profesionales como las que aquí se imparten”. 

IDIOMAS Y TECNOLÓGICOS. Respecto a la enseñanza de los idiomas chino-mandarín y coreano, Aurelio Nuño refirió que los países donde son lengua de origen son naciones asiáticas con las que cada vez se tiene más actividad comercial y cuyos niños llegan cada vez más a las escuelas públicas del país.

Dijo que esta herramienta permitirá a profesores entender mejor a sus alumnos orientales y éstos así se integren mejor a las aulas del país. “También que en nuestro Centro de Enseñanza para Extranjeros el número uno de los que recibimos son coreanos y chinos, y esto marca lo que México tiene que hacer en un futuro, en estos momentos que, nos queda claro, tenemos que diversificarnos”, dijo por su parte el rector.

De acuerdo con el secretario, “con la enseñanza de estos idiomas, el país está abriendo una puerta a otra parte del mundo, con lo que se busca fortalecer nuestra relación con oriente”.

El otro acuerdo firmado incluye al Tecnológico Nacional de México, la Secretaría General de la Universidad y la Facultad de Derecho con el objeto de que esta última entidad universitaria realice los anteproyectos de reglamento interno, reglamento orgánico y reglamento general  del Tecnológico,  y capacite a directivos para su adecuada aplicación.

“Tenemos 266 tecnológicos en el país, con una matrícula de cerca de medio millón de alumnos. Este convenio busca recoger la experiencia de la UNAM en su larga trayectoria con enseñanza de ingenierías y ciencia, con lo que buscamos fortalecer el tecnológico”.

Con alrededor de 580 mil alumnos, apuntó Graue Wiechers, el Tecnológico Nacional representa la quinta parte de toda la educación superior del país. “Si nos sumamos, efectivamente a ellos, somos casi la cuarta parte de lo que la educación superior representa. Pero el Tecnológico Nacional es, indudablemente, la institución de educación superior que más ha crecido. Por ello, nos sumaremos a la preparación y a los trabajos de investigación que realiza la institución”.

En su participación, Aurelio Nuño, refirió que ante las “amenazas del exterior” que convocan a la unidad, una de las mejores formas de aterrizarla es a través de la educación. “Más allá de las coyunturas, la mejora fortaleza interna es a través de la educación, ciencia y conocimiento”.

Imprimir