“La FILPM, un espacio que muestra el talento y la creatividad de México”: Fernando Macotela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

“La FILPM, un espacio que muestra el talento y la creatividad de México”: Fernando Macotela

Fernando Macotela señala que esta 38 edición de la FILPM ofrecerá más de 1,400 actividades del 23 de febrero al 6 de marzo.

La 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo y ofrecerá más de 1,400 actividades, entre las que destacan homenajes a Juan Rulfo, Arthur C. Clarke, Ernesto de la Torre del Villar, por el centenario de sus nacimientos, y por los 70 años de Enrique Krauze y Fernando Savater, así como eventos para recordar a Yves Bonnefoy y Zygmunt Bauman.

En conferencia de prensa en el Auditorio Bernardo Quintana, el director de la FILPM señaló que esta edición es igual de importante que las anteriores, “porque es una fiesta de la lectura en la cual participarán 931 escritores y artistas, además el estado invitado es Querétaro, por lo que esta edición está dedicada al centenario de la Constitución”.

Pero también, como en otras anteriores, “vemos que cada estado que viene como invitado trae una enorme riqueza en sus escritores y fondos editoriales. Esto demuestra que México no es un país de narcos ni de salvajes, sino hervidero de talento y creatividad”.

Fernando Macotela señaló que en estos 12 días de la FILPM, como siempre, las efemérides para ofrecer homenaje o recordar a escritores y pensadores serán la parte central, pero también  se realizarán conferencias, presentaciones de libros, talleres para niños y las Jornadas Juveniles. “Un punto central también son los ciclos que hoy ya suman 14, y entre los cuales destacan los dedicados a la equidad de genero, divulgación científica, de poesía, salud pública y, especialmente el que dirige Vicente Quirarte, que es el de novela de terror”.

En este sentido, también destacó la modernización de la FILPM, la cual cambia su logo, pero conserva los colores rojo y blanco, además de que sus contenidos estarán de manera digital. Entre los homenajes in memoriam, también serán para Dario Fo, Imre Kertész y Rodolfo Stavenhagen.

Respecto a las actividades que presentará Querétaro, estado invitado, Rafael Mata Salinas, director de Educación Artística y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, explicó que serán 147 actividades las que se presentarán: 87 serán presentaciones editoriales, 23 talleres, 10 conferencias, siete lecturas dramatizadas y dos conciertos.

Añadió que el programa tiene dos ejes: la obra y figura de Juan Rulfo y el centenario de la Constitución Política de 1917. Sobre esto último, indicó que en el pabellón que tendrán, los muros serán intervenidos con imágenes de los personajes como Venustiano Carranza, además de una serie de actividades en este tema.

Incluso, dijo, el pabellón que ocupará en el Palacio de Minería tendrá muros intervenidos con imágenes alusivas a ese documento y a los personajes que le dieron forma y vida, como es el caso de Venustiano Carranza, primer jefe constituyente, y además ahí se realizarán actividades literarias sobre temas históricos, de artes visuales e infantiles.

Imprimir