Ciudad

Especialista advierte de más socavones en Xochimilco

Xochimilco se encuentra en peligro debido a la explotación de mantos acuíferos.

Luis Zambrano, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertó que los socavones que actualmente se están originando en los embarcaderos de Xochimilco podrían ser más grandes y de mayor magnitud.

Y es que explicó que el suelo de la zona es de arcilla y al momento de secarse es cuando comienza a agrietarse.

“Es lo que actualmente está pasando y seguirá pasando”, informó.

Explicó que Xochimilco se encuentra en un grave peligro ante la explotación de los mantos acuíferos, sin embargo, comentó, existe una posibilidad de revertir el hundimiento, Ypero llevará tiempo.

Destacó que Xochimilco es uno de los lugares más bajos de la Ciudad de México y normalmente el agua que se filtraba de las montañas del Sur brotaba en las zonas más bajas, es decir, en Xochimilco, por lo que antes este lugar se llenaba de manantiales.

El doctor en Ecología refirió que lo que actualmente sucede es que los acuíferos están bajando y por donde antes entraba agua, ahora está saliendo. “El suelo de Xochimilco debe estar húmedo y caso contrario se está secando”.

“El problema que hoy está viviendo Xochimilco, es que no es una sola grieta, en un futuro cercano habrá muchas más y la solución no es sencilla, pues primeramente se debe dejar de sobre explotar el acuífero y evidentemente recargarlo.

“Esto es algo que el Sistema de Aguas no ha hecho nunca y no ve lo que significa Xochimilco”, destacó.

De acuerdo con Zambrano, Xochimilco es un lugar de gran importancia cultural, ecológica y productiva en términos alimenticios.

“Xochimilco no podría desaparecer pero de seguir urbanizando el lugar, extrayendo agua y modificando su ciclo hídrico sí se podría acabar de manera más rápida esta zona”, explicó.

Imprimir