Ciudad

Entregan a la ALDF la Constitución de la CDMX

Alejandro Encinas entregó un ejemplar original a los diputados locales, quienes se encargarán de las leyes secundarias.

En sesión solemne y con todos los honores, en medio de aplausos, sonrisas y decenas de flashazos, fue recibida la Constitución Política de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Este acto fue histórico y lleno de simbolismo, pues será la Asamblea Legislativa la que continúe con los trabajos constitucionales, ahora con la elaboración de las primeras cinco leyes secundarias.

Hasta el recinto legislativo local, ubicado en el cruce de las calles de Donceles y Allende en el Centro Histórico, arribó quien fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, quien cargaba entre sus manos unos de los cinco ejemplares originales de la Carta Magna capitalina. También llevaba el archivo documental e histórico de la Asamblea Constituyente, el cual será resguardado desde ahora por los diputados locales.

También llegaron algunos diputados constituyentes como Dolores Padierna, Clara Brugada, Mauricio Tabe, Javier Jiménez Spriú, Santiago Taboada, Claudia Aguilar y Porfirio muñoz Ledo.

De igual forma, y al tratarse de una sesión solemne hubo invitados especiales como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, y en presentación del Jefe de Gobierno acudió la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado. También se coló el consejero jurídico, Manuel Granados.

Hubo honores a la bandera a cargo de la Banda de Guerra de la Policía Auxiliar, quienes lucían perfectamente uniformados para la ocasión. Al terminar, llegó el momento esperado, Alejandro Encinas entregó al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, la Constitución, en ese momento ocurrió una lluvia de flashes de fotógrafos y diputados presentes, quienes querían perpetuar este momento en una imagen.

Tras la entrega, se procedió, ahora sí, a la foto oficial con todos los coordinadores parlamentarios presentes. César Cravioto, Israel Betanzos, Jorge Romero y Carlos Candelaria salieron muy sonrientes, también posaron para la foto los invitados especiales a la sesión solemne.

El último en llegar a la foto fue Armando López Campa, coordinador de Movimiento Ciudadano, quien hizo recordar a Clara Brugada, pues hace algunos días la ex delegada también llegó tarde a la foto oficial de los constituyentes y luchó, como si estuviera en el Metro en hora pico, por un lugar hasta el frente.

Después de la foto vinieron los discursos. César Cravioto ya tenía preparado el suyo, pero antes de pronunciarlo se lo revisó la ex constituyente, Patricia Ortiz, y como si fuera maestra le tachó algunas líneas.

PASAN LA BATUTA. De manera oficial, la ALDF tomó la batuta de los trabajos que vendrán luego de que se publicara la Constitución Política de la Ciudad de México.

Alejandro Encinas le recordó a los diputados locales que ahora tendrán que ponerse a trabajar en la elaboración de cinco leyes secundarias, las cuales tienen que estar listas antes del 31 de diciembre.

Al respecto, Leonel Luna subrayó que asumen el compromiso de resguardar, con el debido cuidado, el acervo histórico de la Constituyente para que los capitalinos y cualquier persona pueda consultarlo.

Imprimir