Convertirán el tribilín en Tribunal de Justicia para Adolescentes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Convertirán el tribilín en Tribunal de Justicia para Adolescentes

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

A inicios del próximo año, la Ciudad de México contará con un Tribunal de Justicia para Adolescentes, el cual estará ubicado en la colonia Narvarte y costará 570 millones de pesos. Ahí se resolverán los procesos jurídicos y penales contra jóvenes menores de 18 años.

En entrevista con Crónica, Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, explicó que el edificio contará con 30 salas para los juicios orales y constará de 4 pisos.

El funcionario explicó que la complejidad de esta obra, que estará en Obrero Mundial y Cuauhtémoc, radica en la cimentación, ya que el terreno es fangoso y se requiere de infraestructura profunda. De hecho, el edificio debía estar listo desde el año pasado.

“Con este nuevo sistema penal que hay de juicios orales, el Tribunal [Superior de Justicia] vio la necesidad de tener un espacio exclusivo para juicios de adolescentes. Actualmente la obra tiene un 25 por ciento de avance, estamos terminando la cimentación profunda”, explicó.

De acuerdo con Tungüí, el terreno en el que será construido el nuevo edificio mide 3 mil 300 metros cuadrados; ahí serán construidos 4 pisos, incluyendo dos sótanos. Estos trabajos los desarrollará la empresa Grupo Constructor Eja.

“Deberá estar a principios del próximo año, para que el Tribunal comience a equipar y entrar en funciones”, precisó.

El secretario dijo que el edificio funcionará de forma sustentable, ya que ocupará iluminación LED, que implicará el ahorro de energía, tendrá un sistema de captación de agua de lluvia y muros verdes, además de que será totalmente accesible para las personas con discapacidad.

En su informe pasado, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que el año pasado se emitieron mil 300 sentencias y el ingreso de expedientes en la justicia para adolescentes disminuyó en un 52 por ciento.

De hecho, desde el 2014 debían iniciarse los juicios orales para los casos de adolescentes, pero debido a que no existía el edificio, el Tribunal Superior de Justicia tuvo que pedir una prórroga a la Asamblea Legislativa.

En el nuevo edificio, explicó, se llevarán a cabo juicios de jóvenes menores de 18 años señalados en delitos como secuestro, violación y homicidio. Así también, contará con defensoría de oficio y centros de mediación.

El presidente del órgano aseguró que la privación de la libertad de los adolescentes será sólo en algunos casos y cuando se demuestre que la sociedad corre peligro, ya que se busca trabajar en la reinserción de los jóvenes.

“Secuestro, homicidio y todos los delitos de alto impacto, como trata de personas también [requerirá prisión preventiva]. Todos los demás ilícitos no estarán sujetos a la prisión preventiva y cuando se prive de la libertad a esa persona será por efecto de la aplicación de una sentencia penal firme”, dijo Elías Azar apenas en noviembre pasado.

Imprimir