Estados

Critican partidos al IEE-Hidalgo por comprar autos en época de austeridad

El instituto electoral adquirió 17 vehículos, por los que pagó 6.6 millones de pesos.

Como incongruente e innecesario calificaron partidos políticos la renovación del parque vehicular para uso de consejeros y directores ejecutivos del Instituto Estatal Electoral (IEEH), ya que actualmente el mensaje hacia la ciudadanía es de austeridad y el órgano autónomo optó por adquirir 17 unidades móviles por un costo de 6.6 millones de pesos.

La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez, confirmó que mediante licitación de 100 vehículos propiedad del organismo cambiaron la flotilla que utilizan siete consejeros, el secretario general y directores ejecutivos.

Las 17 unidades son nueve camionetas SUV KIA Sportage, siete tipo sedán Jetta Sport Style y una camioneta Ford Limited, todos modelo 2016.

Cuestionados al respecto, representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lamentaron que en este momento donde la población clama por ahorros en gastos de dependencias y funcionarios públicos, el instituto prefirió un derroche monetario para estrenar automotores.

“Cada instituto tiene su independencia normativa, modos de proceder, siempre y cuando estén apegados, es algo previsto en la ley, en sus procedimientos internos, en lo particular creo que era innecesario cuando un parque vehicular es funcional no hay necesidad de modificarlo si funciona y trabaja bien”, expresó el vocero del PAN, Cornelio García.

Por su parte el dirigente del “sol azteca”, Ramón Flores, criticó que mientras los partidos políticos padecen recortes de prerrogativas, integrantes del Consejo General actúen de manera incongruente.

“Hicimos un posicionamiento, incluso ante medios, porque los vehículos que traían no eran inservibles, eran útiles; sin embargo, parte de ese recurso quisieron usarlo para andar más cómodos, me parece que también se autorizaron un bono, entonces en el IEEH no batallan por recursos”.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Abraham Mendoza, manifestó que estas compras fueron injustificadas, dado el momento económico negativo nacional.

“Tenemos autoridades gubernamentales, judiciales y electorales que no entienden el sentir social, estamos hasta el gorro de esos gastos suntuosos a costa del erario público, entonces si andaban bien con los vehículos que tenían, qué necesidad había de hacer esa compra”.

Imprimir