Mundo

Santos pide investigar un escándalo de sobornos a su campaña del 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) una “investigación a fondo” para conocer “lo más rápido posible” la verdad sobre el supuesto pago de sobornos de la empresa Odebrecht a su campaña.

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo que el ex senador Otto Bula, detenido por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, asegura que de las aportaciones recibidas, un millón de dólares, tenía como destino a Roberto Prieto, gerente de la campaña para la reelección del presidente Juan Manuel Santos en 2014.

PRUEBAS. Asimismo aseguró que “carece de pruebas” sobre si el dinero efectivamente entró en la campaña de Santos y “le corresponderá al CNE indagar sobre esta materia”.

La Fiscalía carece de competencia para identificar “si se violaron o no las normas sobre financiamiento electoral”, según Martínez, por lo que envió copias del proceso ante el CNE para determinar si esos recursos entraron o no a la campaña del presidente Santos.

La supuesta financiación ilegal salpica también al rival de Santos en las presidenciales de 2014, el uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

LIMA. Por otra parte y en un asunto que involucra en el mismo tenor al ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, los congresistas oficialistas y ex ministros durante el gobierno de Toledo, Carlos Bruce y Juan Sheput, hicieron un llamado al ex mandatario para que se entregue a la justicia y responda por la presunta entrega de 20 millones de dólares que habría recibido de Odebrecht para que esa empresa obtuviera la licitación para la construcción de la carretera Interoceánica Sur que une a Brasil con Perú.

DIGNIDAD. Sheput dijo que “lo ideal” sería que (Toledo) vuelva al país, pero subrayó que “en el mundo real esas cosas no van a suceder”.

“Toledo se ha puesto en una posición que niega la realidad tanto él como su esposa. Y lo más digno que podría hacer es someterse a la justicia para que, de esa manera, encare las especulaciones y dé la cara no solo al proceso sino a millones de peruanos que se sienten defraudados por su proceder”, aseguró.

 

Imprimir