Mundo

Canadienses, dispuestos a librar guerra comercial con EU, según encuesta

Justin Trudeau.

Una encuesta publicada ayer por el rotativo canadiense The Global and Mail señala que el 58 por ciento de los canadienses quieren que el primer ministro del país, Justin Trudeau, no ceda ante las amenazas de su homólogo estadunidense, Donald Trump, sobre el TLCAN.

La mayoría de canadienses, pues, estarían dispuestos a resistirse al republicano si este decide imponer duros aranceles a las exportaciones del su vecino del norte, incluso si eso desatara una guerra comercial con EU, que es el principal socio comercial de Canadá.

La razón es que Trump ha insistido en la posibilidad de romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque considera que este es “injusto” para Estados Unidos, y ha manifestado su intención de renegociar sus términos para favorecer a Washington.

Ello podría ir acompañado de la imposición de duros aranceles a las importaciones de sus vecinos del norte y también de México. En el caso del vecino del sur, el mandatario ha llegado a anunciar un hipotético arancel del 20 por ciento, algo que podría extender a los productos canadienses que entraran en EU.

En este sentido, la encuesta también refleja que prácticamente el mismo número de ciudadanos de Canadá, el 57 por ciento, están convencidos de que el gobierno de Trudeau sería capaz de defender sus intereses en caso de que se renegociara el TLCAN.

VISITAS. Por otra parte, esta encuesta coincidió ayer con la visita de la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, a Washington, donde se reunió con su homólogo estadunidense, Rex Tillerson.

Además, el martes, la asesora principal de Trump, Kellyanne Conway, aseguró a la emisora CNN que está previsto que Trudeau viaje esta próxima semana a la capital estadunidense  para reunirse con el mandatario republicano, aunque ninguno de los dos gobiernos ha confirmado o desmentido todavía este viaje oficial.

 

Imprimir