Burning Caravan, los gitanos que tocan jazz | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Burning Caravan, los gitanos que tocan jazz

La banda visitará México por segunda ocasión.

“Llegar a unirnos fue algo que no decidimos sino que la música nos jaló”, dice el guitarrista colombiano Javier Ojeda, miembro de la agrupación Burning Caravan, a propósito del origen de la banda. El inicio parece una historia de marineros franceses músicos que viajan por el mundo y que encuentran su destino en Colombia y el músico lo cuenta como una anécdota maravillosa.

“Unos franceses en Colombia pusieron un restaurant. Ellos habían tocado jazz gitano, que es interpretación francesa del Gypsy Swing de los años 20 y 30”, dice Ojeda. Uno de esos músicos franceses es Olivier Lestriez, originario de la ciudad de Nancy, y quien llegó a Colombia con su banda Gypsy Jazz Quartet, la banda madre de Burning Caravan, quienes tenían un restaurant en donde tocaban.

Un día en ese restaurante estaba el chileno Francisco Martí, a quien invitaron a darle voz a sus canciones, “ese concepto no tiene voz, pero en una tocada por diversión empezaron a cantar y vimos que funcionaba”, recordó Ojeda. Ahí comenzó todo, “los ensayos no eran para formar una banda sino para pasarla bien, era por gozar de la música. Empezó a sumarse más gente. Por concepto el jazz gitano no tenía batería pero nos dimos la oportunidad de romper ciertas reglas. Con el tiempo vimos que éramos más que una banda para pasarla bien”, dijo.

Hoy en día es una de las bandas revelación de Colombia, con miembros de países como Rusia y Colombia, abrieron conciertos de Emir Kusturica con su disco debut Ciudadano ideal (EP) y luego llegó su primer LP titulado En el espacio, “habla de los viajes y la multiculturalidad y habla de herencia de músicos franceses que nos dejaron ellos, eso nos abrió puertas en Colombia”, dijo el músico en la entrevista.

El material les dio la oportunidad de salir de su país y el año pasado en México tuvieron la fortuna de abrir algunos conciertos en México. La banda regresará en los próximos días para formar parte del Vive Latino y seguir mostrando su peculiar estilo de música en el mundo, “es música festiva. Cada miembro es un personaje diferente en el escenario”, agregó.

Finalmente, invitó a la audiencia mexicana a conocerlos, “ahondamos por el jazz, es por la libertad de poder jugar con la música, así la música está viva. Creemos que somos diferentes en vivo, nunca tocamos igual, eso es lo que nos da el jazz, es una emoción de no saber bien que va a pasar sino estar con los sentidos abiertas”, concluyó.

Imprimir